martes, 17 de noviembre de 2015

Comparación de libros de texto: Egipto. Eva San José



Análisis de contenidos: espacio y temática que aborda

  • Anaya dedica dos temas (4 y 5, dentro de la unidad 10) en uno se centra más en la política, sociedad, economía, geografía y cronología, mientras que la cultura, así como religión y arte se tratan en el segundo tema (5).
  • SM, dedica solo un tema a Egipto, y en él aparentemente habla de todos los temas de una equitativa, pero a la hora de la verdad, vemos que dedica más espacio al tema cultural.

Análisis de contenidos: imágenes
·         Mapas:

  • Anaya: en general utiliza un buen mapa de Egipto, le faltaría señalar las extensiones de cada Imperio. A parte del mapa general del Egipto, Anaya contiene otro con el comercio exterior.

  • SM: No es un buen mapa, aunque sí señala la extensión del territorio en cada uno de sus Imperios. Las deficiencias se encuentran en no situar a Egipto en un contexto geográfico más amplio, resaltar más el río Nilo y destacar otros elementos de interés como los templos más importantes.

* Aunque los mapas sean muy buenos y claros, habría que explicar en clase cómo se lee una leyenda y qué significa en el mapa, para poder comprenderlos mejor.
·        
           Cronología:

  • Anaya: aunque las fechas no son muy exactas, la cronología está bastante clara. Anaya introduce dentro del Antiguo Egipto el Bajo Imperio. También en el texto vienen muy claras las principales características de los imperios y su cronología entre paréntesis.

  • SM: apenas habla de cronología, solo tres líneas en las que no dice nada del Bajo Imperio.

·         Esquemas de templos:

  • Anaya: muy rico visualmente. Señala los elementos principales, pero no los explica. Se echa en falta una profundización en el funcionamiento de las estancias del templo.

  • SM: menos atractivo visualmente, no señala los elementos del templo, pero sí explica el funcionamiento.

·         Esquemas de enterramientos:

  • Anaya: solo contempla la pirámide como esquema, y como enterramientos, en el texto sólo aparecen la pirámide y el hipogeo.

  • SM: tanto en las imágenes como en el texto figuran, de manera muy resuelta, los tres tipos de enterramientos.


Textos complementarios
En el mismo texto, no al final de la unidad, aparecen textos que completan la información:
Anaya:

- La mujer y la familia (tema 4)
- La momificación (tema 5)
·         SM:
- Los oficios en Egipto: consiste en un fragmento del papiro de Anastasio (1500 a.C.).

Nuevo vocabulario

  • Anaya: están al final del libro a modo de diccionario. Algunos de los términos están explicados de forma confusa, como corona, pago en especie y trueque; estos dos últimos se pueden confundir entre sí.

  • SM: contempla muchos más términos, y se encuentran intercalados con el propio texto de la unidad.


Actividades
En general, en los dos libros, aparecen muchas actividades, demasiadas para mi gusto.

  • Anaya: aunque tiene actividades de todos los niveles, predominan los más sencillos, que no necesitan un especial esfuerzo por parte del alumno, aún así encontramos algunos que desarrollan su capacidad crítica.

  • SM: sigue la misma línea de Anaya de muchas actividades, pero en esta ocasión no hay una progresión de dificultad. Son lineales y sencillas.


Al final de la unidad…

  • Anaya: actividades que engloban toda la unidad. Apuesta por las actividades de comparación, en este caso, entre Egipto y Mesopotamia. Profundiza en aquellas relativas al espacio y el tiempo.

  • SM: empieza con un resumen de todo el bloque. Estas actividades son más enfocadas a un tema en particular y no de comparación. también hay un anexo, que, en este caso habla de las fuentes y cómo utilizarlas.

Proyectos docentes de mejora

  • Visita al templo de Debod: se haría una clase de motivación y explicación, se les encargaría una pequeña actividad para que hicieran durante la película y luego se pondrían los resultados en común en clase.

·         Audiovisuales:

  • Película: Ágora: aunque roza la edad para la que está recomendada puede ser un buen material para ver un ejemplo de la vida en el Bajo Imperio, así como la historia de un personaje histórico. Aunque las películas tienen una gran carga de ficción, este dato se podría volver a nuestro favor si hiciéramos un juego, después del visionado, de lo que creen los alumnos que es ficción y lo que es histórico.

  • Documentales: cualquier de National Geographic iría bien para este nivel. Aunque suelen parecer tediosos para esa edad, sí se podría poner un fragmento que nos interese en clase.

  • Pequeño vídeo de la red: Momificación en Egipto (https://www.youtube.com/watch?v=GlB7jrttscM):

Aunque puede ser un poco impactante para esa edad, si el grupo es receptivo, se podría intentar, puesto que explica muy bien el proceso.

  • Recopilatorio de noticias: puede ser un buen ejercicio para que sean conscientes de que Egipto es importante en nuestro presente.


Conclusiones

  • Bien utilizado el libro de texto puede ser un buen apoyo para el alumno.

  • Como hemos visto, los dos libros se complementaban, lo que tenía uno le faltaba al otro y viceversa.

  • Para mi gusto, demasiados ejercicios y poco texto.

  • La utilización de otros recursos para asentar, clarificar o ampliar conocimientos es vital.

Bibliografía

  • BENDALA, M., LÓPEZ GRANDE, M. J. (1996). Arte egipcio y del Próximo Oriente. Madrid: Historia 16.

  • DRIOTON, E. (1983). Historia de Egipto.  Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

  • GUIDOTTI, M. C., CORTESE, V. (2002). Atlas ilustrado del antiguo Egipto. Madrid: Susaeta.

  • KINDER, H., HILGEMANN, W., HERGT, M. (2004). Atlas histórico mundial. Madrid: Akal.




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