domingo, 8 de noviembre de 2015

"La profesora de Historia" u otro mundo es posible

La profesora de Historia u otro mundo es posible

El otro día visionamos La profesora de Historia (Les héritiers en su título original) una película enternecedora que trata la fuerte personalidad de una maestra para conseguir motivar a una clase antaño olvidada. Dirigida por Marie-Castille Mention-Schaar, se basa en la experiencia real de la profesora francesa Anne Angles, que consiguió entusiasmar a un grupo de alumnos con un trabajo acerca del holocausto nazi.

  
Cartel de la película 


Sobre estas líneas, Anne Angles, profesora en la que se basa la película, en una entrevista tras el estreno. 

A primera vista encontramos dos posibles temáticas de las que se puede hablar a partir de la película. Una es la histórica (el Holocausto, los veteranos, prisioneros, campos de concentración…) y otra es la puramente didáctica. De estas dos, quizá resulte mucho más interesante la segunda. Para ambientarnos, se ha de explicar al lector/a la situación del colegio y de la clase en concreto. El instituto se encuentra en uno de los suburbios franceses que tantas veces hemos visto en otros films. Si no recuerdo mal en Lyon o París concretamente. La clase en concreto la forman una comunidad multirracial, en muchos casos en riesgo de exclusión social y con dificultades en casa en muchos casos.

Como se puede esperar, la clase no es la favorita de muchos profesores. Anne Angles (Anne Gueguen en la película), se enfrenta a una falta de interés sobre este alumnado. Este es un problema que se da continuamente en aulas de institutos o colegios (generalmente públicos) localizados en ambientes en los que los asistentes a los mismos tienen poco o nulo interés por las clases. Este es el principal problema que tiene la profesora. La falta de motivación.

Dada la amplia multiculturalidad que se observa en la clase y en el centro, otro de los conflictos a los que tiene que hacer frente es el racismo, un racismo no solo hacia otras culturas, sino dentro de la misma cultura. Un claro ejemplo es el de uno de los alumnos más conflictivos, musulmán, que tacha a otro de sus compañeros de asistir poco a la mezquita y de no cumplir correctamente con todos los preceptos de la religión islámica. Por supuesto también se dan ejemplos de machismo hacia alumnas por su manera de vestir o de acoso hacia compañeros más introvertidos. El acoso, aunque patente durante el film, no es algo a lo que se hace mucha referencia. Sin embargo, en las clases de hoy en día, muchos y muchas, más de los que creemos, sufren por ello y es labor del docente o la docente saber detectarlo pronto y atajarlo.

Como puede observarse el clima de la clase no es el ideal en el que poder trabajar. Sin embargo, como decía al principio, la profesora tiene una fuerte personalidad y tiene como meta recuperar el aula. ¿Cómo lo consigue? Con un trabajo que pueda motivarlos a todos y que les afecte por igual, el Holocausto nazi y los campos de concentración.

Para muchos de ellos se trataba de un conflicto lejano y que no les afectó. Sin embargo, desconocían de la existencia de campos de concentración en Francia, algo que empieza a conmoverles. Muchos se ofenden por la dureza de las barbaridades nazis, algo que les lleva a continuar investigando en casa. La profesora, divide la clase en grupos (lo que fomenta la comunicación entre ellos y además, el conocimiento mutuo).

Mediante lo que conocemos como aprendizaje por descubrimiento, la docente vuelve a recuperar a los alumnos que estaban al borde del abandono escolar y consigue que esa motivación se mantenga en alza durante todo el curso. Les pide que expresen su propia opinión, como adolescentes y no como expertos, acerca de los documentos que están leyendo y que lo redacten, con el fin de participar en un concurso nacional de redacción (otro elemento motivador, la competición). Por si eso fuera poco, al ver la evolución del alumnado y para potenciar esa iniciativa que todos están teniendo, lleva a la clase a un anciano superviviente del campo de Auswitch, lo que realmente es el gran detonante de que se pongan a trabajar como locos y su evolución sea sorprendente.


No contaré aquí el final, pero se trata de una película, vuelvo a repetir, enternecedora y que motiva al alumno de un máster como este a buscar herramientas para en un futuro ser un profesor o profesora con recursos necesarios para levantar la moral de jóvenes como estos, que en muchos casos necesitan tan solo a alguien que les escuche y les comprenda y les de alas, cuando el resto se las ha cortado. 

M. D. G. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario