COMPARACIÓN DE LIBROS DE TEXTO
Los reinos hispanos en la Edad Media
en 2º de la ESO
Los
dos libros que ocupan esta presentación son el de Santillana y Vicens Vives. El
primero se editó en 2012 y el de Vicens Vives en el 2013. Por tanto a nivel de
legislación no encontraremos diferencias exageradas. Se trata de dos
editoriales de renombre y de uso común en las escuelas e institutos, además Ambas
son ediciones autonómicas correspondientes a la C. de Madrid y pertenecen a la
iniciativa “mochila ligera”, que divide el libro de texto en tres volúmenes con
el fin de aligerar el peso de las mismas.
El
tema que compararemos viene descrito en el Decreto del Consejo de Gobierno de
la Comunidad de Madrid, correspondiente al bloque tres de Historia y comprende
los temas de la evolución de los reinos cristianos y los islámicos en la Edad
Media Hispana. Se daba la opción de elegir entre uno y otro por ser demasiado,
por lo que elegí los reinos cristianos.
Respecto
a la autoría, se trata en ambos casos de proyectos de elaboración conjunta. En el
caso de Santillana participan un mayor número de autores/as bajo la dirección de
un editor, al contrario que en el de Vicens Vives con menos participantes, pero
especificando el título de cada uno, ya sea catedrático/a o profesor/a.
En
cuanto a la extensión de los temas, Santillana agrupa la evolución de los
reinos cristianos en un solo tema, con un total de 21 páginas, mientras que
Vicens Vives lo reparte en tres, dedicando uno al surgimiento de los reinos y
dos monográficos a cada una de las principales coronas del momento, Castilla y Aragón
(17, 13 y 13 respectivamente).
Respecto
a la estructura de los temas, he planteado el siguiente esquema.
Una
sección que ha venido ganando importancia con el paso de las exposiciones es la
del índice y la de “aprende a usar tu libro”. En cuanto al índice, en
Santillana encontramos dos, uno general y otro por volúmenes. En el general no
hay numeración de las páginas, solo una muestra del contenido y en el del
volumen ya es más específico y se numeran las unidades. En el caso de Vicens
Vives, el índice es general y numerado y simplemente viene con separación de volúmenes.
Respecto a “aprende a usar tu libro”, en ambas publicaciones el contenido es
similar, se explican las principales secciones del libro y qué podrá encontrar
el alumno en ellas.
Ante
la pregunta de si el alumno estudia o no estudia arte en segundo de la ESO, el
resultado ha sido sí pero con matizaciones. En Santillana, las partes dedicadas
al arte de los reinos cristianos lo explican como un legado cultural de la
historia. Se hace una completa visión de las tipologías más importantes del
momento en la Península Ibérica y hay multitud de recursos gráficos. Por otro
lado, Santillana recoge también muchos recursos gráficos pero solo da
importancia al Románico en el tema general y al Gótico y mozárabe en los monográficos,
además de la mención (breve) al arte hispanomusulmán.
Hay
multitud de actividades, demasiadas quizá, aunque algunas muy interesantes que
promueven el comentario de imágenes y de extracción de rasgos estilísticos a
partir de las mismas (tanto Santillana como Vicens). Otras trabajan algo
fundamental de acuerdo con lo que estamos aprendiendo en este máster, la creación
de un pensamiento crítico (ambas, aunque Santillana tiene unas actividades que
se auspician bajo ese título).
En
ambas ediciones se encuentran unos apartados especiales que vengo a resumir en
la siguiente imagen, especialmente interesantes aquellos que se refieren a la
Comunidad de Madrid, que por ser ambas ediciones regionales, tratan el aspecto
y desarrollo de Madrid en los diferentes periodos históricos.
Por
último estas son mis proposiciones de mejora:
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