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viernes, 27 de noviembre de 2015

El uso de las nuevas tecnologías en las aulas

Fuente: socialmediaproject.es
Pues siendo un chico de la E.S.O, a quien  no le habría gustado escuchar de boca de su profesor “Hola chicos, hoy necesito que saquéis vuestros móviles, que los vamos a utilizar en clase…” Igual es pretencioso, ya que allá por nuestra época, bien los móviles eran más piedras que teléfonos o tan solo servían para lo que se diseñaron estos, llamar.

Extrapolando la situación a día de hoy, donde todo joven tiene un teléfono, generalmente Smartphone, y son contados con los dedos de las manos los que no pueden acceder a internet con él. Como docentes puede verse el uso de estos dispositivos con un doble rasero ya que por una parte, evitan la atención a nuestra explicación, siempre y cuando se permita su utilización en el horario de clase, cosa que pocos centros posibilitan. Pero por otra, y siendo un objeto de uso primario para los jóvenes, podemos convertirlos en una herramienta de aprendizaje en vez que de evasión.

  "Como docentes, tenemos el reto de hacer de los smartphones una herramienta de aprendizaje en el aula"

Y es que el profesor ha de conocer donde se mueven los alumnos en términos tecnológicos y  ha de adaptarse a ellos en cuanto al uso por ejemplo de las redes sociales. Así unos alumnos comprenderán mejor una conferencia si se utiliza un hashtag (almohadillado o etiqueta específica con la que nombrar el evento) en Twitter para ello. Otra opción es encontrar un reflejo del fin de una actividad tipo, teniendo un blog de clase en internet donde se pueda incorporar un artículo al respecto.

No es poca la controversia y el debate que abre esta temática, pero parece interesante que el ámbito educativo por fin de un paso para adelante y deje atrás la clase puramente expositiva, bien usando la pizarra o el Power Point, a favor de la interacción entre los jóvenes, tanto con sus compañeros físicos como con el mundo que supone internet. Porque si queremos educar al futuro para el futuro, deberemos adaptar y enseñar a quienes lo serán a eso, moverse de forma correcta en él, el futuro.

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que apuntas Alberto. Lo importante en la tecnología es para qué. Aunque en 140 caracteres, Twitter requiere de originalidad y ahí encontramos procesos de creación y aprendizaje.

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