miércoles, 23 de diciembre de 2015

Comparación de libros SM y Santillana. Tema: La época de Franco.


Datos generales:
SM: Historia de España 2, 2 bachillerato, Ángel Bahamonde Magro y Luis Enrique Otero Carvajal, 2009. España (impreso en España).
Santillana: Historia de España, 2 bachillerato, José Manuel Fernández Ros, Jesús González Salcedo, Vicente León Navarro y German Ramírez Aledón, Proyecto la Casa del Saber, 2009. Madrid (Impreso en China).

Aspecto exterior:
SM: portada muy simple y en mi opinión sin relación o referencias al contenido que explica dentro.
Santillana: Simple también, con una imagen en el centro del mapa de España. Más atractiva para mí gusto.

Volumen / páginas:
SM: 351 págs.
Santillana: 447 págs.
Diferencia entre uno y otro de casi 100 páginas.  Por lo tanto, el de SM aunque grande, es más manejable y pesa considerablemente menos que el de Santillana.

Medidas:
SM: 29,4 x 23 cm
Santillana: 28,5 X 22 cm

Introducción al libro:
SM: justo antes del índice tiene el apartado “Conoce tu libro” donde da toda una serie de claves para conocer el manejo del libro.
Santillana: al revés, primero pone el índice y después el apartado “Esquema de la unidad” donde explica la manera de abordar cada unidad didáctica del libro.


La unidad que vamos a abarcar en concreto ocupa los siguientes temas:
SM: 12 y 13 (divididos en 7 puntos cada uno, sin fechas de referencia).
Santillana: 15 y 16 (divididos en 5 y 4 puntos, con fechas de referencia del periodo).

Contenidos:
Contenidos situados dentro del bloque 11: La Dictadura Franquista (1939 – 1975) según el BOE, 3 de enero de 2015 para la asignatura de Historia de España, 2º de Bachillerato.
Respecto a los contenidos que marca el BOE y según el análisis de los libros hay que mencionar que SM concreta todos los contenidos citados mientras que el libro de Santillana se centra en todos ellos pero apenas menciona el tema de la cultura española durante este periodo, dedicándole escasamente un párrafo por unidad.

Tratamiento del tema:
SM: dedica 40 páginas entre las dos unidades.
Santillana: dedica 44 páginas entre las dos unidades.
SM: inicia la primera unidad con una doble página en la que se centra una foto que no sé muy bien a que hace referencia, parece una presa (puede que tenga relación con los pantanos que creó Franco). Y la segunda unidad tiene exactamente la misma estructura esta vez con una foto del Valle de los Caídos (haciendo alusión clara al título de la unidad, la muerte del franquismo, ya que ahí será enterrado Franco).
En la parte izquierda se puede ver una pequeña introducción al tema, un esquema de los puntos de la unidad y a la derecha aparece un eje cronológico y unas actividades llamadas “recuerda y reflexiona” que según mi opinión, no tienen mucho sentido porque si aún no se ha dado el tema será imposible contestarlas correctamente.
Santillana: Se inician las unidades con un primer acercamiento a tema. En la página derecha superior aparecen dos fotos que hacen referencia a los puntos tratados en el tema, para la unidad 15 aparece una foto en la que se hace gala del poder de Franco y se asemeja bastante a una imagen del nazismo mientras que en la unidad 16 aparece una imagen del final de su mandato.
Debajo de las fotos hay un apartado muy útil que se llama “plan para selectividad” donde se dan consejos sobre lo que puede caer en el examen en relación con la unidad. Al lado, un pequeño texto introductorio.
En la página izquierda hay un mapa y debajo un eje cronológico.                 


Estructura del contenido:
SM: Paginas muy llenas de contenido, esta todo como muy junto. Mezcla el texto con fotos, documentos, mapas… algunos se pasan al espacio del texto haciendo que este pierda su forma y se vuelva aún más caótica la página.
Asunto del punto a tratar arriba y marcado con un número en azul y texto en mayúscula, después no se subdivide en puntos sino que lo hace con cuadrados y siempre hay 4 subapartados que tienen el título en negrita. Cada dos páginas trata un punto.
Letra un poco junta y clara, remarca lo importante en negrita.
Santillana: Estructura de las páginas más clara, da menos sensación de agobio. Complementa el texto con fotos, mapas conceptuales, documentos, mapas, etc. pero de una manera más simple y limpia y nunca se meten en el espacio del texto.
El nombre del punto aparece arriba marcado con un número en morado y en letra minúscula. Subdivide los apartados de forma numérica también pero no tiene un número fijo, varía según el punto que trate llegándose a alargar hasta a 4 paginas. Los títulos de los subapartados van en letra morada.
Tamaño de letra adecuado y separación correcta, utiliza negrita para marcar lo importante.

Contenido tratado:
SM:


Tema 12:
1-      El Estado Franquista. Orígenes e ideología
2-      La represión y el exilio
3-      La primera oposición
4-      La economía autárquica
5-      La política exterior franquista
6-      La sociedad de los años cuarenta
7-      La cultura en el primer franquismo


Tema 13:
1-      La estabilización y el desarrollismo
2-      El crecimiento económico
3-      La evolución política de la dictadura
4-      La oposición al franquismo
5-      La agonía del franquismo
6-      El final de la dictadura
7-      Sociedad y cultura del ultimo franquismo


Santillana:


Tema 15:
1-      La implantación del nuevo Estado
2-      Exilio, represión y oposición
3-      El impacto de la Segunda Guerra Mundial
4-      Una economía autárquica
5-      La tímida apertura del régimen

Tema 16:
1-      La consolidación de un régimen
2-      El desarrollismo: crecimiento económico y cambio social
3-      Oposición y represión
4-      La agonía del franquismo




Actividades:
SM: Actividades al principio del tema. Tiene actividades intercaladas con el contenido y todas en referencia a los documentos, mapas y fotos que aparecen de apoyo al texto. Suele ser una pregunta por documento.
Al final de la unidad hay un apartado de actividades llamado “El trabajo del historiador” donde se proponen comentarios de mapas históricos y tablas y abajo del todo una propuesta de actividad.
Al lado, hay otro apartado llamado “Debate historiográfico” donde siempre mediante dos textos se plantean dos versiones del problema y se proponen unas actividades de comprensión.                                                                                                                                                   
Santillana: igual que SM tiene actividades intercaladas con los contenidos y en base a los documentos y fotos que complementan el texto. Una pregunta por documento generalmente. No hay actividades de final de unidad.

Apartados al final del tema:
SM: apartado “Recuerda” donde se hace un resumen general de toda la unidad con los aspectos más importantes y a tener en cuenta.
Apartado “Hacia la universidad” donde se proponen 3 actividades en relación a un texto y sirven de guía y apoyo para lo que será el trabajo universitario.
Apartado “Agenda” donde se recomiendan una película, un libro y páginas web en relación con el contenido.
Santillana: hay un único apartado final llamado “Preparar la prueba de selectividad” que tiene varios subapartados. El primero es un resumen de la unidad a modo de síntesis donde también hay que detectar las carencias y completarlo. Ejercicios de ampliación, que, como habíamos dicho antes, no forman parte de una evaluación final de conocimientos sino que están enfocados como un apoyo para preparar la selectividad. Hay también un apartado de prácticas resueltas y otro de prácticas sin resolver para que sean comentadas por el alumno.

Conclusión: ambos libros son muy parecidos en cuanto al formato, contenidos, forma de tratar los contenidos y actividades puesto que tienen el mismo año de edición. En cambio, haber elegido dos libros que tengan el mismo año de edición me parece interesante pues permite detectar mejor las carencias y mejoras que tiene uno respecto al otro, que, en este caso, como se ha podido apreciar en el análisis, se basan básicamente en las páginas finales del tema y en que considera más importante resaltar cada editorial.

No me podría decantar por uno en concreto pues considero que cada uno tiene cosas buenas y cosas a mejorar, juntos harían la combinación perfecta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario