sábado, 26 de diciembre de 2015

Trabajo comparativo de libros de Educación Secundaria

Mi trabajo ha consistido en comparar el tema del currículo dedicado a las monarquías modernas y los descubrimientos geográficos, desglosado de la siguiente manera:
Las monarquías modernas. Los Reyes Católicos. La unión dinástica de Castilla y Aragón; Los descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal. Conquista y colonización de América. Cristóbal Colón.
Para ello he utilizado dos libros de texto:

Ciencias Sociales Geografía e Historia para 2º Ciclo de Secundaria, Proyecto Ánfora de la Editorial Oxford Educación del año 2008 (izquierda) y Ciencias Sociales Geografía e Historia para 2º Ciclo de Secundaria, tomo unidades 5 a 9, Anaya 2012 (derecha).


Mi exposición ha consistido en un análisis página por página del contenido propiamente dicho, lo que incluye presentación, texto y actividades de cada libro.

PRESENTACIÓN

Oxford: las páginas de portada constan de un dibujo de los Reyes Católicos en la corte y varias actividades, unas para poner en contexto y enlazar con el tema anterior y otras para introducir el tema presente. Además, incluyen un mapa de la Europa de la época y un breve texto de presentación que introduce conceptos como humanismo, caída de Constantinopla, Renacimiento o comercio, por lo que agrupan al inicio del tema un amplio muestrario de herramientas útiles tanto para el profesor como para los estudiantes.

Anaya: las dos páginas de portada están ocupadas casi en su totalidad por una imagen de un grupo de especias, al hilo de las escasas actividades que incluye, las tres relacionadas con el comercio de especias en la Europa del siglo XV-XVI, a mi entender demasiado concreto y limitado para tratarse de tareas introductorias de un tema. No son en absoluto representativas y su carácter anecdótico carece de valor didáctico.

TEXTO

Oxford: el tema del currículo ocupa una sola unidad, correspondiente al tema 10 del libro de texto. Más que tratarse de un texto corrido, el estilo tiende a desarrollar la narración mediante desglose de puntos, lo que hace la lectura menos densa y de más fácil comprensión. A diferencia del de Anaya, donde el mismo temario ocupa dos unidades, aquí es más breve, pero también más conciso. El contenido no se detiene en disgresiones ni elementos ornamentales. Su gran ventaja es la concisión. Incluye un cuadro de texto al margen sobre la mujer en el Renacimiento, que puede resultar un arma de doble filo, puesto que muestra interés en dar a la mujer su importancia en la Historia, pero el hecho de presentarla fuera del texto propiamente dicho implica el riesgo de considerarla como un "dato curioso" o anécdota dentro de la Historia, y no como parte integral del tema.

Anaya: al disponer de más espacio, puesto que el mismo tema ocupa dos unidades, el contenido es más amplio. El gran defecto que tiene a mi entender es el hecho de presentar el tema del descubrimiento de América dando a los conquistadores la categoría de héroes. Tal vez sería más pertienente, en este y en otros temas, presentar la historia desde todos los puntos de vista. En este caso se anula prácticamente todo el punto de vista de los pueblos conquistados y se detiene en la figura del conquistador en detalle. Lo mismo ocurre al final del tema, donde presenta, bajo el título de "La vida cotidiana", tres imágenes, dos del hombre y la mujer noble y una tercera del interior de una vivienda de clase acomodada. Con este punto de vista hace suponer que la vida cotidiana de la época era presentada únicamente en las clases acomodadas, anulando la existencia o relevancia de las clases trabajadoras, incurriendo en el mismo error que antes, al presentar al alumno un solo enfoque de la historia.

ACTIVIDADES

Oxford: como ya he dicho, las actividades son más pertinentes y su relación directa con el tema tratado les da una coherencia que, en general, las actividades del libro de Anaya no tienen. Destaco dos actividades concretas: la primera es un dibujo a doble página de una ciudad de la época, donde se ven tanto la clase alta en los castillos como el pueblo y los comerciantes; en diferentes puntos del dibujo se presentan varias preguntas ("¿De qué vivían?", "¿Cómo se estructuraba la sociedad?") y a continuación se dan las respuestas ("Del comercio y de la artesanía", "Se dividía en estamentos"). Quiero destacar esta actividad porque refleja la importancia de presentar al alumno la historia de la forma más global posible, entenderla no como una historia de batallas y vencedores, sino una historia de la vida de las personas en cada época. La otra actividad que me gustaría señalar se refiere al apartado de Historia del Arte, y se trata de un comentario de una obra pictórica, en este caso de El entierro del Conde de Orgaz de El Greco; valoro en esta actividad el aspecto mismo de análisis formal de una obra de arte, y también la selección de la obra, puesto que de ella también se puede extraer una continuación de la historia tratada en el temario.

Anaya: las actividades son en su mayoría superficiales, como si no se hubieran detenido demasiado tiempo a trabajarlas. Se dividen en dos categorías, las que son demasiado simples y las que son demasiado complejas. A lo largo de las unidades hay varios cuadros titulados "En la web", que incluyen conceptos breves que se supone que el alumno ha de buscar en la web. El problema con este recurso es que no explica qué debe hacer el alumno, dónde debe buscar. Escribir "Nao" en un buscador cualquiera, como indica en una ocasión, puede dar lugar a miles de resultados, por lo que no ofrece ninguna guía. Descubrí una explicación en la página de créditos del libro, donde se indica que el recurso "En la web" debe utilizarse en una página web concreta de la propia editorial, y no en un buscador cualquiera. El problema es que lo más probable es que nadie se detenga a leer la página de créditos del libro, ni siquiera el profesor, por lo que este recurso, por otro lado pertinente dada la importancia de las nuevas tecnologías, acabará quedando en desuso o siendo mal utilizado.


Como resumen de mi análisis, terminaré posicionándome a favor del libro de Oxford, cuyo contenido supera al de Anaya a pesar de disponer de la mitad de espacio, y presenta el tema de una forma más adulta, objetiva, coherente y libre de posicionamientos ideológicos e ideas preconcebidas (por supuesto, dentro de lo que cabe, puesto que ningún libro de texto está libre de tales cuestiones).

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