El pasado jueves día 10 de diciembre, tuvimos la oportunidad
de analizar dos libros de la asignatura de Ciencias Sociales en referencia y
centrando la exposición en la Revolución Industrial.
Los libros de texto escogidos fueron los siguientes:
1.- Ciencias Sociales, Historia. 4º E.S.O. Editorial –
Vicens Vives. Año de edición – 2012
2.- Ciencias Sociales 4º E.S.O. Editorial – Edelvives. Año
de edición – 2011
Se dividió el análisis en tres aspectos clave. El aspecto
formal, el aspecto en cuanto a contenidos en el tema de la Revolución
Industrial en España y por último, la causa en España.
Edelvives, más
atractivo y manejable para los alumnos.
En cuanto al aspecto formal de ambos libros de texto,
destaca por útil el manual de la editorial marista, Edelvives. Así se
diferencia con respecto al de Vicens Vives en una portada más atractiva hacia
los ojos de un alumnado adolescente y un formato el cual tiene en cuenta el
peso de este a la hora de su transporte y
por ello divide el material en tomos de carácter trimestral. Esta división
es positiva en cuanto a lo que hace referencia a la salud de los alumnos, menos
peso en las espaldas a la hora de cargarlo en la mochila, pero por el contrario,
puede ralentizar la clase por el olvido del nuevo tomo en el cambio de
trimestre.
En cuanto al ofrecimiento y la estructuración general del
material. Ambos tienen un índice similar. Completo en ambos casos y una página
de aprender a utilizar el libro en donde se expone la estructuración de cada
tema y los apartados que este incluirá. Como punto diferencial, destacar el
glosario. En los márgenes de las páginas del tema en Edelvives y al final del
libro den Vicens Vives.
Vicens Vives más
completo en actividades y con mejores imágenes- esquemas.
Vicens Vives por su parte apuesta por la
calidad en lo puramente conceptual. Así ofrece un material que parece más
acorde para alumnos de la educación secundaria. Es por esto que ofrece un gran
número de imágenes explicativas, lo que ayuda además que a la memorización
visual de los alumnos, su fácil entendimiento.
En cuanto a las actividades, ambos exponen ejercicios de dificultad
variable, estos entre las páginas del tema además de unos de conclusión o
evaluación al final del tema. Junto a estos últimos, ofrecen además un mapa
conceptual del tema el cual ha de ser completado por los alumnos a modo de
repaso de todo el tema.
“Vicens Vives apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en sus actividades”
Como punto diferencial, es Vicens Vives quien apuesta por la
educación en base al uso de las nuevas tecnologías, ofreciendo en su libro de
texto, varios apartados en los que la búsqueda en internet es la protagonista.
En España,
generalidad en Edelvives, contra una cierta profundización en Vicens Vives.
Para tratar la Revolución industrial y la España del siglo
XIX, existen grandes diferencias entre ambos materiales.
Por parte de Vicens Vives, se realiza un tratamiento con
cierta profundidad pues se divide la cuestión en dos temas diferentes del
libro, que corresponde al número 4 y 5. Mientras, Edelvives se conforma con tan solo un tema,
el quinto, para englobar todo ello bajo el siguiente nombre “Liberalización e
industrialización en la España del siglo XIX”.
Así en el libro de Edelvives se limitan a parafrasear y
explicar los mismos puntos que en Europa, pero en este caso para España.
Mientras que en Vicens Vives además de hacer ese mismo símil, amplían el
temario y tratan más temas.
En conclusión, pese a no ser catalogados como malos materiales
ninguno de los dos libros, parece que el de Vicens Vives, pese a ser menos
manejable, da un plus claro en cuanto a conocimientos y forma de tratarlos.
Esto será clave para los alumnos, y más aun sabiendo que ambos son los que
responden al último curso de la secundaria obligatoria.
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