Los alumnos de la clase de Historia del Máster de
profesorado en el grupo de Geografía e Historia A, tuvimos la oportunidad de
realizar un análisis y estudio general de lo expresado en distintos libros de
texto, tanto de secundaria como de bachillerato, sobre el Siglo XIX.
Así dividimos el trabajo, todo ello bajo la supervisión y la
tutela del docente David Alonso García, en diferentes grupos de trabajo
conformados por entre tres y cuatro personas. Pudiendo cada uno centrarse en
una época específica dentro del siglo anteriormente mencionado.
GRUPO DE TRABAJO
NÚMERO 1
Componentes: Eva,
Alejandro, Marcos y Javi
Libro de texto
analizado: Ciencias sociales historia 4 E.S.O. Editorial - SM
Conclusiones o ideas
clave:
Guerras napoleónicas
Absolutismo y
liberalismo. Un momento de la confrontación del régimen absoluto anterior y
después confrontación
Identidad y poder e
inestabilidad y conflicto.
GRUPO DE TRABAJO
NÚMERO 2
Componentes: Rodrigo,
Julio, Cristina y Alberto
Libro de texto
analizado: Historia 4 E.S.O. Editorial - OXFORD
Conclusiones o ideas
clave:
Nacionalismos. Reivindicación
del espíritu nacional en las revoluciones europeas. Italia y Alemania.
Revoluciones burguesas
Europa se recupera
mientras en España Isabel II cae
Inestabilidad política
GRUPO DE TRABAJO
NÚMERO 3
Componentes: Ruth
Elena y Rocío
Libro de texto
analizado: Historia Bachillerato. Editorial: TEIDE
Conclusiones o ideas
clave:
Restauración
borbónica. Caciquismo
A partir de la
restauración. Modernización económica
1898. Crisis
económica y pérdida de colonias
Independencia de las
ideas.
Nacionalismo
GRUPO DE TRABAJO
NÚMERO 4
Componentes: Álvaro Beatriz,
María
Libro de texto analizado: Historia de España 2º Bachillerato.
Editorial - ÁGORA
Conclusiones o ideas
clave:
Las transformaciones
económicas y sociales en el S. XIX.
Pervivencia de una economía
agraria en España.
Industria destacada:
Textil y siderurgia. Inicios del Ferrocarril.
Lucha obrera.
Gracias por la aportación, Alberto
ResponderEliminar