miércoles, 23 de diciembre de 2015

Grandes mujeres de la Historia

Esta semana me he topado con la revista HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC, que ha publicado una edición especial sobre mujeres que ostentaron el poder político de su tiempo de una u otra manera, ya fuera a través de la influencia, desde la regencia o el papel de consorte o como reinas legítimas. He querido escribir una entrada sobre este número especial al hilo de lo que se ha mencionado en varias clases sobre la mujer en el estudio y la enseñanza de Historia, la consideración que se le da en los libros de texto y la importancia de no anular su papel en los acontecimientos que presentaremos a los alumnos en clase. Las trece mujeres son una pequeña lista, pero muy significativa, que refuta el típico argumento de "no hay tantas mujeres importantes a lo largo de la Historia".


La lista de mujeres influyentes, que se presentaen la revista en orden cronológico, es la siguiente:

1. Hatshepsut, la reina que fue faraón.
2. Olimpia, madre de Alejandro Magno.
3. Cleopatra, la última reina de Egipto.
4. Livia Drusila, Julia Augusta, primera emperatriz de Roma.
5. Zenobia, reina de Palmira.
6. Gala Placidia, hija del emperador Teodosio I y regente del Imperio de Occidente.
7. Teodora, esposa del emperador Justiniano.
8. Leonor de Aquitania.
9. Isabel I de Castilla, "la Católica".
10. Ana Bolena, esposa de Enrique VIII rey de Inglaterra.
11. Catalina de Médicis, reina consorte de Francia.
12. Isabel de Fasnesio, segunda esposa de Felipe V.
13. María Teresa de Austria.

De todas ellas destaco a Livia Drusila (58 a.C.-29 d.C.), de la que apenas sabía nada más el hecho de que hubiera sido la esposa del emperador Octavio Augusto. Según el artículo dedicado a ella, alcanzó poder tal que las llamadas "leyes Julias" hicieron de ella un hombre a efectos legales. Las mujeres de la época no podían administrar su propio capital sin la supervisión de un hombre, ya fuera su padre o su marido, pero fue declarada tribunicae sanctissimae, lo que la dotaba de privilegios que solo ella, junto con su cuñada Octavia, poseía. Dicho statu la convirtió en una de las mujeres más ricas y poderosas del Imperio, y atentar contra su vida era lo mismo que atentar contra el Estado.

Para terminar, recomiendo la lectura de este número especial de HISTORIA NATIONAL GEOGRAPHIC por el enfoque temático y su valor divulgativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario