miércoles, 23 de diciembre de 2015

Toledo subterráneo

Aprovecho que el pasado fin de semana, concretamente el día 20 de diciembre estuve pasando el día en Toledo para haceros participes de lo que aprendí tras una ruta turística centrada en la historia de la ciudad.
La ruta se llamaba el Toledo Subterráneo. Como todos sabemos, Toledo es una ciudad milenaria pues su historia se remonta a la Edad Antigua y sus orígenes concretamente unos 1800 años antes de Cristo (Edad del Bronce).
A lo largo de toda la historia la Toledo ha sido conocida como la Ciudad de las tres culturas, ya que, durante años fue ejemplo de convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos. Nunca estuvo dividida de una manera clara pero sí que se distinguió, y ahora también en la actualidad esta diferenciado, el barrio judío.
Cada barrio, comunidad y religión implantaría sus edificios civiles, religiosos y de ocio y en los restos encontrados se centrara la visita.
Se estima que no se ha descubierto ni una cuarta parte de todo lo que existe, bien por falta de medios o bien porque la gente tiene miedo a descubrir que debajo de su casa haya restos arqueológicos.
Hasta hace unos años esto vino siendo un problema, la gente que vivía en el centro histórico tenía miedo de hacer obras en sus casas que implicasen la excavación en el suelo pues, la mayoría de las veces descubrían restos que les paralizarían la obra, la alargarían por meses y que seguramente no podrían costear. Ante este miedo y huida de los vecinos a las afueras de la ciudad el Real Patronato o Consorcio de Toledo ha habilitado unas ayudas para todo aquel vecino que encuentre en su propiedad restos arqueológicos de valor considerable. La ayuda consiste en la aportación económica suficiente para la habilitación y restauración de los restos encontrados, a cambio, la persona debe ceder el sitio tanto para la investigación como para uso turístico. Esta ayuda generalmente se suele dar cada 1 o 2 años, si por algún motivo el vecino decidiera no recibir más esta ayuda o no querer cederlo para vistita, etc. el bien pasaría a ser de su propiedad y tendría que costear todos los gastos de mantenimiento del mismo.
La verdad es que se trata de una cuestión bastante espinosa a mi parecer pues no deja de resultarme un poco extraño que alguien pueda ser propietario de bienes arqueológicos y culturales tan importantes y con tanta historia como en este caso.  
Tras esta pequeña introducción pasamos a ver los restos más importantes que han quedado y que se han descubierto:
  • Restos Termas Romanas, Siglo I. Se han encontrado restos de termas romanas, conductos para transportar el agua y aljibes en las inmediaciones de la catedral. Se estima que tuvieron una amplia extensión que abarcaría gran parte del casco histórico. 




  • Baños en una casa privada del Barrio Judío: Actualmente estos baños se encuentran debajo de una propiedad privada de una señora, vecina de Toledo que reside en el Barrio Judío.
    Seguramente se trataba de la casa de un rico Judío, posiblemente prestamista, que decidió construirse sus propios baños debajo de casa. La estructura se ha conservado perfectamente, también las estancias y las piscinas que se encuentran tapadas. Desde el interior de las mismas, se puede ver como hay un acceso a la casa de la señora que puede usar este espacio como almacén o trastero. 

         Conserva además una viga original del siglo XIV tallada en madera con inscripciones detalles geométricos: 



  • Casa Judía: en el mismo barrio judío, se encuentran los restos de una casa judía que han quedado en el subsuelo debido al paso del tiempo. En relación con esta casa el nivel medio del suelo ha subido entre 60 y 70 cm. Se trata de una casa completa en la que se diferencian las habitaciones, cocina y patio. En la zona del patio hay restos de lo que podría ser un altar de sacrificios y una viga decorada y policromada. 




  • Baños árabes: se han encontrado también baños árabes, en este caso, el vecino que reside encima de ellos, los descubrió cuando se puso a hacer obras en ese lugar para acondicionarlo. Antes del descubrimiento lo usaba como cuadra o granero. En este espacio el nivel del suelo ha subido considerablemente teniendo que hacer una bajada de más de un metro.           Nos encontramos unos baños de inspiración romana donde se diferencian claramente las estancias como el zaguán, vestuarios y zona templada. Hay un pasillo que según los estudios llevaría a la zona templada y caliente pero que no se han podido excavar pues se meten en el terreno del vecino. Con muchos restos en general pasa esto, son muy grandes y abarcan varias propiedades. La mayoría de las excavaciones se quedan a medias pues el vecino, que ya sabe que este señor tiene restos debajo de su casa, tiene miedo y es que es evidente, que le saldrán a él también. 



En conclusión, Toledo es una ciudad rica en historia, cultura y arte que tiene miles de posibilidades que se pueden utilizar en el ámbito educativo. En mi opinión y a modo de crítica es una pena que el Consorcio de Toledo y la provincia o el estado en general no pueda habilitar más ayudas para sacar a la luz todos los restos que se encuentran escondidos bajo el suelo y que ayudarían a enriquecer tanto el turismo como la cultura e historia de la ciudad. 






5 comentarios:

  1. ¡Qué envidia Ruth!y qué rico el patrimonio de Toledo =)

    ResponderEliminar
  2. Me seduce la idea de que bajo nuestros pies hayan tantas maravillas, aunque algunas veces el gobierno no vea en ellas más que escombros. Ruth, gracias por compartir tu experiencia en Toledo :)

    ResponderEliminar
  3. ¿A quién no le apetece una visita a Toledo después de leer la entrada de Ruth?

    ResponderEliminar