Barra de vídeo

Loading...

viernes, 25 de diciembre de 2015


Comparación de libros de historia: Grecia


Los diferentes libros de texto presentan este bloque temático en un tema (Vicens Vives y Anaya), a excepción de Santillana que lo presenta en dos. Todos los libros tratan desde el punto de vista histórico, ya que los puntos suelen hacer referencia a la evolución histórica de la Antigua Grecia. Destacar también que en mayor o menor medida tratan temas de sociedad, desde mi punto de vista el mejor tratado es el de Santillana ya que dedica un solo tema, aunque también es destacable el de Vicens Vives que hace uso de textos de la época o de personajes ficticios para acercar al alumno al tema tratado.

Ahora bien, vamos a tratar cuales son los temas que faltan en los mismos. El libro de Vicens Vives se olvida del arte ya que no hace referencia al mismo aunque vuelvo a reiterar la importancia de los textos para acercar al alumno. Otro aspecto muy claro de este libro que me gusta mucho es la línea del tiempo periodizada en la que el alumno puede ubicar en el tiempo los hechos que tratarán en el tema, además de poder compararlo con lo que sucede en otros países, como en Egipto, mientras estudian lo que pasa en Grecia.

Otro aspecto importante que creo que falta en todos los libros es la falta de conexión causal, ya que se tratan los principales acontecimientos pero no hay ningún tipo de relación con los otros puntos, no se explica que un acontecimiento lleve a otro (causas y consecuencias). Además está ausente en todos los libros de texto el periodo minoico y micénico, ya que todos los libros comienzan a tratar el tema al final de la Edad Oscura y principio de la Edad Clásica. La única excepción a este tema es un pequeño dossier al final del mismo, en el libro de Santillana, que hace referencia a Schliemann y la ciudad de Troya.


Por último abordar el tema de las TICS ya que ninguno, y en el de Santillana de forma escasa, se proporciona material audiovisual para que el alumno (películas, webs de consulta…) pueda ampliar información en los temas que le sean más interesantes. Por otro lado veo que en algunos espacios de los libros, principalmente en el de Vicens Vives, se usan muchas imágenes y la información está muy dispersa en ambas páginas por lo que se puede distraer al alumno. 

Resultado de imagen de libro  vicens vives 1 eso sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario