Comparación
de libros de historia: Grecia
Los diferentes libros
de texto presentan este bloque temático en un tema (Vicens Vives y Anaya), a
excepción de Santillana que lo presenta en dos. Todos los libros tratan desde
el punto de vista histórico, ya que los puntos suelen hacer referencia a la
evolución histórica de la Antigua Grecia. Destacar también que en mayor o menor
medida tratan temas de sociedad, desde mi punto de vista el mejor tratado es el
de Santillana ya que dedica un solo tema, aunque también es destacable el de
Vicens Vives que hace uso de textos de la época o de personajes ficticios para
acercar al alumno al tema tratado.
Ahora bien, vamos a
tratar cuales son los temas que faltan en los mismos. El libro de Vicens Vives
se olvida del arte ya que no hace referencia al mismo aunque vuelvo a reiterar
la importancia de los textos para acercar al alumno. Otro aspecto muy claro de
este libro que me gusta mucho es la línea del tiempo periodizada en la que el
alumno puede ubicar en el tiempo los hechos que tratarán en el tema, además de
poder compararlo con lo que sucede en otros países, como en Egipto, mientras
estudian lo que pasa en Grecia.
Otro aspecto importante
que creo que falta en todos los libros es la falta de conexión causal, ya que
se tratan los principales acontecimientos pero no hay ningún tipo de relación
con los otros puntos, no se explica que un acontecimiento lleve a otro (causas
y consecuencias). Además está ausente en todos los libros de texto el periodo
minoico y micénico, ya que todos los libros comienzan a tratar el tema al final
de la Edad Oscura y principio de la Edad Clásica. La única excepción a este
tema es un pequeño dossier al final del mismo, en el libro de Santillana, que
hace referencia a Schliemann y la ciudad de Troya.
Por último abordar el
tema de las TICS ya que ninguno, y en el de Santillana de forma escasa, se
proporciona material audiovisual para que el alumno (películas, webs de
consulta…) pueda ampliar información en los temas que le sean más interesantes.
Por otro lado veo que en algunos espacios de los libros, principalmente en el
de Vicens Vives, se usan muchas imágenes y la información está muy dispersa en
ambas páginas por lo que se puede distraer al alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario