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martes, 12 de enero de 2016

AVISO: Soy Pilar Bautista Galán, subo este archivo mediante la cuenta de Alejandro Nieto debido a que la mía propia no me deja subir ningún material.   
BIZANCIO, EL ISLAM Y EL IMPERIO CAROLINGIO: ANÁLISIS DE LIBROS por Pilar Bautista.  
La unidad didáctica que voy a analizar es Bizancio, el Islam y el Imperio Carolingio, la cual se encuentra en el 1º ciclo de ESO, concretamente en 2º curso.  

Para ello los libros que voy a emplear son de la misma editorial, Santillana, pero de años diferentes. El primero de ellos es del 2000 y el segundo es el que actualmente se emplea en las aulas que es del 2012, ambos de la Comunidad de Madrid.  
Esta unidad didáctica se presenta planteada de manera diferente en cada uno de los libros.  

¿Dónde se encuentra la unidad? 
En el libro de SANTILLANA 2000 se encuentra recogida de la siguiente manera 
  • Tema 6. Los comienzos de la Edad Media (Pág. 86-95) 
  • Bizancio (Pág. 94-95)  
  • Imperio Carolingio (Pág. 92-93) 
  • Tema 7: El Islam (Pág. 100-109)  
En cambio, en el libro de SANTILLANA 2012 aparece así:  
  • Tema 1: El inicio de la Edad Media (Pág. 16-33) 
  • Bizancio (Pág. 16-21) 
  • Islam (Pág. 22-33)  
  • Tema 2: El nacimiento de Europa (pág. 34-56) 
  • Imperio Carolingio (Pág. 36-37) 

Pasando a analizar ahora tema por tema comenzaremos por Bizancio, para seguir con el imperio carolingio y terminar con el Islam.  

Análisis del tema de Bizancio 
En SANTILLANA 2000 el tema de Bizancio aparece desarrollado con la siguiente estructura:  
  1. ¿Cómo era el imperio Bizantino? 
  • Justiniano y Teodora 
  • Mil años de historia 
  • Numerosas disputas religiosas  
  • Una civilización brillante  
Y en el de SANTILLANA 2012 en cambio aparece así:  
  1. El imperio bizantino 
  • El esplendor de Justiniano 
  • La lenta decadencia  
  • Constantinopla  
  1. La sociedad y cultura bizantinas  
  • El imperio urbano y comercial  
  • Un imperio griego y ortodoxo 
  • Un arte suntuario 
  • Patrimonio: Santa Sofía de Constantinopla  

Es decir, vemos que es mucho más completo, mejor estructurado y además añaden un apartado de Patrimonio donde explican arte, algo que en la edición del 2000 no se veía.  

En el Análisis del imperio carolingio lo que sucede es lo siguiente:  
SANTILLANA 2000 
  • 6.3: ¿Quién fue Carlomagno? 
  • El imperio carolingio 
  • La organización del imperio  
  • Una sociedad rural 
  • El renacimiento cultural 

En cambio, en SANTILLANA 2012 lo que nos encontramos es similar, pero añadimos por ejemplo un apartado de Arte y Patrimonio, con el estudio de Aquisgrán que en el 2000 los alumnos no veían. Vemos pues en el desarrollo del imperio carolingio en cambio la similitud es mayor que con Bizancio o con el Islam como veremos a continuación.  
Análisis del Islam 
En la editorial de SANTILLANA 2000 la programación, a mi juicio, era una maravilla y constaba de los siguientes puntos.  
  • Introducción. 
  • La Meca 
  • Noria  
  • Mahoma 
  • ¿A qué llamamos islam? 
  • El islam y su gobierno 
  • La expansión del islam 
  • La conquista de Al-Andalus 
  • ¿Cómo es la civilización islámica? 
  • La doctrina islámica 
  • La mezquita 
  • El árabe, lengua del islam 
  • La cultura islámica 
  • La ciencia islámica 
  • ¿Cómo era la vida cotidiana? 
  • La vida en las ciudades  
  • La ciudad islámica 
  • La vida en el campo 
  • ¿A qué llamamos Al-Ándalus? 
  • Al-Ándalus 
  •  La sociedad  
  • La economía  
  • Córdoba 

Por el contrario en SANTILLANA 2012., que hasta ahora lo habíamos visto mucho más completo, reducen la programación a lo siguiente:  
  1. El islam en la Edad Media  
  1. Mahoma, el fundador del islam 
  1. La religión islámica  
  1. Patrimonio: La Meca  
  1. La mezquita  
  1. La expansión del islam 
  1. El gobierno del territorio  
  1. La vida cotidiana 
  1. La sociedad y la cultura islámica  
  1. La sociedad islámica  
  1. Una civilización brillante  
  1. La arquitectura  

En este tema se encuentra una de las diferencias fundamentales ya que en vez de ocurrir como hasta ahora que era que en la edición del 2012 los contenidos parecían haber sido revisados y ampliados, el contenido queda reducido a más de la mitad. No se ve Al-Ándalus, ni Córdoba, siendo por lo tanto a mi parecer en este caso mucho más completa la edición del 2000.  

En cuanto al Análisis de recursos: imágenes en Santillana 2000 Faltan imágenes, predominan los dibujos y faltan fotografías básicas, mientras que en SANTILLANA 2012 encontramos un Predominio de imágenes, que apoyan y complementan. Imágenes de mejor calidad, páginas enteras e incluso las dos 
En el Análisis de recursos, concretamente de los  mapas, lo que vemos es que os mapas no varían apenas de un año a otro. Como mucho cambian la gama cromática tal y como se ve en la siguiente imágenes.    

También  tendríamos que ver las actividades de repasoAquí si encontraos bastante diferencia entre los distintos libros a pesar de tratare de la misma editorial.  

En SANTILLANA 2000 las actividades de repaso que emplea son muy básicas, decir si son verdaderas,  falsas, seleccionar fechas, cuadros de conceptos, y un pequeño mapa conceptual a rellenar al final. Por el contrario en esta nueva ediciónSANTILLANA 2012 encontramos unas actividades de repaso muy útiles. Primeramente un buen cuadro de repaso, claro, con palabras en negrita. Luego en la página siguiente actividades donde aplicar conceptos y sobre todo lo que más interesante me parece: piensa críticamente donde insta al alumno a reflexionar sobre el tema. 

Finalmente me gustaría hacer mención al Análisis de recursos: el mejor recurso que he visto hasta ahora en los libros: Se encuentra recogido en SANTILLANA 2012 Esta parte del libro de Santillana es la que más me ha gustado a nivel personal. En ella no sólo hace reflexionar al alumno comparando el pasado con el presente y planteándole una serie de preguntas, sino que además enseñan a comentar y comparar líneas temporales, algo muy útil ya que como veremos enseñar el concepto de tiempo es de las cosas más difíciles que como profesores de historia vamos a enseñar en las aulas. 

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