domingo, 10 de enero de 2016

LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO Y LA REFORMA

Para este trabajo hemos analizado dos libros: uno de SM de 4º de la ESO, del año 2003 y otro de ANAYA también de 4º de la ESO del año 2003.

De libro de SM corresponde el tema que nos ha tocado “La época del Renacimiento y la Reforma” al tema 2. Y del Libro de ANAYA al tema 1 y 3.

FORMATO
El libro de SM es de formato tradicional en comparación con el de Anaya que es de formato apaisado.
Portada
La distribución del libro de SM, nos encontramos con una portada, donde nos resume brevemente la época que se va a desarrollar, luego nos encontramos con un índice de los cinco capítulos que nos vamos a encontrar en el tema 2, con un brevísimo resumen de cada uno de los capítulos, es curioso porque hay una reseña denominada aprende a investigar y luego vienen tres actividades nombradas como Punto de partida, que permiten al alumno más que contestar correctamente es que reflexione un poco lo que conoce o ha oído para luego poder entenderlo y contextualizarlo, con lo aprendido en el tema.
El libro de ANAYA, nos hace primero una portada de lo que va a ser el bloque, en este caso el de las monarquías autoritarias, donde se resumen un poco el tema general, nos explica la imagen y luego nos indica unas orientaciones didácticas. Una vez iniciado el tema 1 que nos interesa, nos encontramos con dos páginas una donde nos introduce un poco el tema que vamos a tratar, luego nos encontramos con los recursos didácticos que podemos utilizar, y luego la bibliografía que puede ser utilizada para ser ampliada, una columna para el profesor y otra para el alumno y en la otra pagina un esquema conceptual, que muestra la estructura de la unidad y la relación existente entre los contenidos que trabajan en ella. A continuación dos hojas que tienen los objetivos didácticos propuestos para la unidad y los criterios de evaluación que permitirían verificar el logro de los aprendizajes. Para alcanzar los objetivos porpuestos, se desarrolla un conjunto de contenidos que se presentan clasificados en conceptos, procedimientos y actitudes. En la parte inferior encontramos una relación de contenidos mínimos que el alumno debería adquirir.
Llegada ya a la portada nos encontramos con una imagen a doble página, donde se desarrollan unas actividades nombradas como Recordamos y otra como Opinamos. En los laterales nos encontramos con las orientaciones didácticas que nos explican que se pretenden con estas actividades. Y el apartado recordamos constituye el primer paso del organizador previo, al pretender que los estudiantes repasen algunos conceptos significativos que ya conocen. Y el apartado opinamos que sirve para llegar a saber que conocimientos tiene el alumno sobre el tema.
Capítulos
En el libro de SM, cada capítulo se desarrolla en dos folios. Una parte dedicada a desarrollar el tema y el segundo folio, donde desarrolla un tema más concreto en un folio. Siempre se divide en tres apartados y en el segundo tema  donde se explica siempre dividió en dos apartados y abajo aparecen las actividades.
No se suele usar mucho la negrita, solo para algunos nombres y asid estacarlos pero no es común, además el texto no esta justificado. El uso de las imágenes es justa no hay exceso de ellas, normalmente entre tres y cuatro por cada una de los capítulos, y de tamaña considerable, por lo que no rompen la visión del texto y no desconcentran.
En el libro de ANAYA, los capítulos son de extensión más variables, los que nos interesan ocupan tres páginas por ejemplo, pero hay otros de una sola página o de dos depende de la importancia que se le haya dado. Cada capítulo se divide en tres o cuatro apartados donde se va desarrollando el tema. La utilización de la negrita es más común y el texto justificado. Muy interesante el apartado de protagonistas donde se desarrolla brevemente la biografía de uno de los protagonistas. Utilización de dos imágenes por pagina, por lo que no hay un agobio visual, mucha utilización de mapas. Encontramos  cuadrados pequeños de actividades, y en los laterales nos encontramos de nuevo con las orientaciones didácticas, un apartado de solución de actividades, del capítulo anterior y más actividades de refuerzo y de ampliación. Y la tercera página es un texto con más actividades. A veces nos encontramos textos con vocabulario para un mayor entendimiento del público.
Final de cada capítulo
En el libro de SM encontramos dos capítulos finales el denominado como Aprender a investigar y el denominado Resumen y actividades. En el primero Aprender a investigar nos va montando cuales son los paso para comenzar a investigar y luego una propuesta de trabajo, donde van dando unas pautas, para desarrollar un redacción con todas las pautas dadas en el tema. En el capítulo de En Resumen, nos muestra un mapa conceptual que nos sirve de repaso y luego para desarrollar un tema de actividades, diferentes en cada tema, en este caso, Definiciones, averigua y sitúa en el tiempo y luego una actividad de investigación.
En el libro de ANAYA por ser el primer tema del libro nos enseña la representación del tiempo y el espacio y como entender un mapa.
Y por último un apartado de actividades, clasificadas como De relación, De aplicación y al final de capitulo vendrán las soluciones.

CONTENIDO
SM
Este tema que abarcar el tema 2 del libro se encuentra bajo el nombre de “El humanismo, la Reforma y las guerras de religiones”. Este tema se dedicará a explicar 5 puntos: El humanismo: ciencia y actividad económica, La difusión de la cristiandad, La Europa de Carlos V, La monarquía hispánica de los Austrias, y La consolidación del imperio hispánico.
ANAYA
Este tema abarca del bloque 1 los temas 1 y 3, pero no los temas completos sino solo algunos capítulos. Del tema 1 nos encontramos con: El nacimiento del Estado Moderno. Los Reyes Católicos, La Cultura y el Arte en la época de los Reyes Católicos, El imperio hispánico. Carlos I y Felipe II, Reforma y Contrarreforma, LA vida cotidiana en los siglos XV y XVI, Madrid en los siglos XV y XVI y del tema 3 encontramos los capítulos el Humanismo y avances científicos, El renacimiento en Italia. Arquitectura y escultura, El Renacimiento en Italia La pintura, El Renacimiento en el Resto de Europa, La singularidad Española, El Renacimiento en Madrid.
SM y ANAYA
En cuanto al tema del humanismo SM, es de conceptos mucho más básicos y más generales donde se nos explica que es el humanismo, quienes eran los humanistas y nos menciona a unos cuantos, mientras que el de Anaya parece un poco más profundo, da más importancia a estos términos, teniendo una investigación un poco más exhaustiva.

Por último solo decir que si tuviese que elegir me quedaría con el libro de ANAYA, porque a pesar que visualmente es más denso, tiene un mejor desarrollo del contenido, más profundo y permite ampliar mejor los conocimientos sobre el tema.

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