LA ÉPOCA DEL RENACIMIENTO Y LA REFORMA
Para
este trabajo hemos analizado dos libros: uno de SM de 4º de la ESO, del año
2003 y otro de ANAYA también de 4º de la ESO del año 2003.
De libro de SM corresponde el tema
que nos ha tocado “La época del Renacimiento y la Reforma” al tema 2. Y del
Libro de ANAYA al tema 1 y 3.
FORMATO
El
libro de SM es de formato tradicional en comparación con el de Anaya que es de
formato apaisado.
Portada
La
distribución del libro de SM, nos encontramos con una portada, donde nos resume
brevemente la época que se va a desarrollar, luego nos encontramos con un
índice de los cinco capítulos que nos vamos a encontrar en el tema 2, con un
brevísimo resumen de cada uno de los capítulos, es curioso porque hay una
reseña denominada aprende a investigar y luego vienen tres actividades
nombradas como Punto de partida, que permiten al alumno más que contestar
correctamente es que reflexione un poco lo que conoce o ha oído para luego
poder entenderlo y contextualizarlo, con lo aprendido en el tema.
El
libro de ANAYA, nos hace primero una portada de lo que va a ser el bloque, en
este caso el de las monarquías autoritarias, donde se resumen un poco el tema
general, nos explica la imagen y luego nos indica unas orientaciones
didácticas. Una vez iniciado el tema 1 que nos interesa, nos encontramos con
dos páginas una donde nos introduce un poco el tema que vamos a tratar, luego
nos encontramos con los recursos didácticos que podemos utilizar, y luego la
bibliografía que puede ser utilizada para ser ampliada, una columna para el
profesor y otra para el alumno y en la otra pagina un esquema conceptual, que muestra
la estructura de la unidad y la relación existente entre los contenidos que
trabajan en ella. A continuación dos hojas que tienen los objetivos didácticos
propuestos para la unidad y los criterios de evaluación que permitirían
verificar el logro de los aprendizajes. Para alcanzar los objetivos porpuestos,
se desarrolla un conjunto de contenidos que se presentan clasificados en
conceptos, procedimientos y actitudes. En la parte inferior encontramos una
relación de contenidos mínimos que el alumno debería adquirir.
Llegada
ya a la portada nos encontramos con una imagen a doble página, donde se
desarrollan unas actividades nombradas como Recordamos y otra como Opinamos. En
los laterales nos encontramos con las orientaciones didácticas que nos explican
que se pretenden con estas actividades. Y el apartado recordamos constituye el
primer paso del organizador previo, al pretender que los estudiantes repasen
algunos conceptos significativos que ya conocen. Y el apartado opinamos que
sirve para llegar a saber que conocimientos tiene el alumno sobre el tema.
Capítulos
En
el libro de SM, cada capítulo se desarrolla en dos folios. Una parte dedicada a
desarrollar el tema y el segundo folio, donde desarrolla un tema más concreto
en un folio. Siempre se divide en tres apartados y en el segundo tema donde se explica siempre dividió en dos
apartados y abajo aparecen las actividades.
No
se suele usar mucho la negrita, solo para algunos nombres y asid estacarlos
pero no es común, además el texto no esta justificado. El uso de las imágenes
es justa no hay exceso de ellas, normalmente entre tres y cuatro por cada una
de los capítulos, y de tamaña considerable, por lo que no rompen la visión del
texto y no desconcentran.
En
el libro de ANAYA, los capítulos son de extensión más variables, los que nos
interesan ocupan tres páginas por ejemplo, pero hay otros de una sola página o
de dos depende de la importancia que se le haya dado. Cada capítulo se divide
en tres o cuatro apartados donde se va desarrollando el tema. La utilización de
la negrita es más común y el texto justificado. Muy interesante el apartado de
protagonistas donde se desarrolla brevemente la biografía de uno de los
protagonistas. Utilización de dos imágenes por pagina, por lo que no hay un
agobio visual, mucha utilización de mapas. Encontramos cuadrados pequeños de actividades, y en los
laterales nos encontramos de nuevo con las orientaciones didácticas, un
apartado de solución de actividades, del capítulo anterior y más actividades de
refuerzo y de ampliación. Y la tercera página es un texto con más actividades.
A veces nos encontramos textos con vocabulario para un mayor entendimiento del
público.
Final
de cada capítulo
En
el libro de SM encontramos dos capítulos finales el denominado como Aprender a
investigar y el denominado Resumen y actividades. En el primero Aprender a
investigar nos va montando cuales son los paso para comenzar a investigar y
luego una propuesta de trabajo, donde van dando unas pautas, para desarrollar
un redacción con todas las pautas dadas en el tema. En el capítulo de En
Resumen, nos muestra un mapa conceptual que nos sirve de repaso y luego para
desarrollar un tema de actividades, diferentes en cada tema, en este caso,
Definiciones, averigua y sitúa en el tiempo y luego una actividad de
investigación.
En
el libro de ANAYA por ser el primer tema del libro nos enseña la representación
del tiempo y el espacio y como entender un mapa.
Y
por último un apartado de actividades, clasificadas como De relación, De
aplicación y al final de capitulo vendrán las soluciones.
CONTENIDO
SM
Este
tema que abarcar el tema 2 del libro se encuentra bajo el nombre de “El
humanismo, la Reforma y las guerras de religiones”. Este tema se dedicará a
explicar 5 puntos: El humanismo: ciencia y actividad económica, La difusión de
la cristiandad, La Europa de Carlos V, La monarquía hispánica de los Austrias,
y La consolidación del imperio hispánico.
ANAYA
Este
tema abarca del bloque 1 los temas 1 y 3, pero no los temas completos sino solo
algunos capítulos. Del tema 1 nos encontramos con: El nacimiento del Estado
Moderno. Los Reyes Católicos, La Cultura y el Arte en la época de los Reyes
Católicos, El imperio hispánico. Carlos I y Felipe II, Reforma y
Contrarreforma, LA vida cotidiana en los siglos XV y XVI, Madrid en los siglos
XV y XVI y del tema 3 encontramos los capítulos el Humanismo y avances
científicos, El renacimiento en Italia. Arquitectura y escultura, El
Renacimiento en Italia La pintura, El Renacimiento en el Resto de Europa, La
singularidad Española, El Renacimiento en Madrid.
SM
y ANAYA
En
cuanto al tema del humanismo SM, es de conceptos mucho más básicos y más
generales donde se nos explica que es el humanismo, quienes eran los humanistas
y nos menciona a unos cuantos, mientras que el de Anaya parece un poco más
profundo, da más importancia a estos términos, teniendo una investigación un poco
más exhaustiva.
Por
último solo decir que si tuviese que elegir me quedaría con el libro de ANAYA, porque
a pesar que visualmente es más denso, tiene un mejor desarrollo del contenido, más
profundo y permite ampliar mejor los conocimientos sobre el tema.
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