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jueves, 21 de enero de 2016

ÚLTIMO DÍA DE CLASE: VALORACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES  DESARROLLADOS A LO LARGO DEL CURSO.

El último día de clase nos dedicamos a hacer una tarea que será, sin duda, muy provechosa para los profesores que la imparten, pues les ayudará a identificar las actividades que resultan de mayor utilidad para los alumnos / futuros profesores que están formando.

La dinámica se desarrolló con una primera parte realizada en grupos de tres alumnos, de los que uno de ellos ejercía de portavoz. Los grupos debían elegir qué tres contenidos de los explicados les habían sido mayor utilidad, y cuáles de los métodos puestos en marcha consideraban más significativos.

CONTENIDOS.

Por orden de impacto, los contenidos más destacados por los alumnos fueron los siguientes:

·      La explicación del capitalismo mercantil del siglo XVII.
     El debate sobre la definición del Estado Moderno en torno a los conceptos de absolutismo y despotismo.
·      El Antiguo Egipto.
·      La Historia Económica, centrándose en la Revolución Industrial.
·      La Prehistoria.
·      La Transición española de la dictadura a la democracia, tratada en el vídeo de Álex, Marcos y Pilar.
·      El análisis, con ejemplos, de que el lenguaje en la Historia. Se evidenció, con ejemplos, que las palabras que seleccionamos y la forma de articular los discursos responden siempre a
·      La Historia “doméstica” aplicada a la Edad Media.
·      Los debates historiográficos en torno al género.
·      La utilización de crónicas para la explicación de la Historia.
·      La existencia de un observatorio astronómico de estilo neoclásico en Madrid puesto en marcha por los primeros Borbones. 

METODOLOGÍAS.

Respecto de los métodos puestos en marcha para acercar el conocimiento de la Historia, los alumnos destacamos especialmente los siguientes puntos:

·     Los talleres con profesores y profesionales “ajenos” al máster: las dos clases en las que participó Alexander Bruinen, que nos enseñó a acercar los conceptos a los alumnos sin bajar el nivel de los mismos, sino adaptándonos a sus circunstancias, y las otras dos en las que se nos impartieron lecciones de comunicación oral y gestual para transmitir correctamente la asignatura y mantener la atención.
·   La realización de vídeos grupales, pues se consideró que el propio procedimiento fortalecía la adquisición de contenidos siempre que se realizase con una actitud constructiva.
·     La utilización de las redes sociales (este mismo blog, twitter...) y de plataformas de conocimiento compartido (proyecto Wiki).
·        El uso de fuentes primarias.
·    La comparación de libros de texto del mismo nivel, que nos dota de la habilidad necesaria para discernir cuál puede ser más oportuno para cada grupo de alumnos. En este sentido, aprendimos que no sólo se debe evaluar lo formal, sino que el contenido es importantísimo, pues como dijimos antes el lenguaje nunca es inocente.
·    La ausencia de examen, que en un máster tan estresante como éste es de agradecer y sirve para aprender cómo plantear una evaluación continua a través de los procedimientos.

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