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miércoles, 20 de enero de 2016

Finlandia elimina las asignaturas

Como seguro ya habréis oído, Finlandia, el país en cabeza en la innovación de la educación, elimina de un plumazo las asignaturas en su sistema educativo. Cuando se lee esta noticia en The Independant o el ABC nos podemos quedar un poco sorprendidos, pero todavía más cuando nos enteramos que en España también se está realizando lo mismo de la mano de los jesuítas en Cataluña.

Si no hay asignaturas, ¿qué pasa? pues no pasa nada principalmente, los alumnos en vez de escuchar al profesor una hora tras otra y seguir el método tradicional, ahora esas mismas asignaturas se darán de forma mucho más activa y significativa a partir de proyectos que llevarán a cabo los mismo alumnos, así por ejemplo cuando estudien la Unión Europea, lo harán desde todas sus posibilidades: idiomas, política, historia, geografía...
Este sistema no se quedará solo para la educación obligatoria, sino que aquellos que cursen la Formación Profesional también experimentarán esta nueva metodología, así los alumnos que quieran cursan hostelería realizarán proyectos prácticos de matemáticas, dotes de comunciación e idiomas aplicado al mundo de el turismo.

¿Dónde queda el profesor? a partir de este momento el profesor deja de ser aquél que transmite un conocimiento de forma y oral y pasa a ser un apoyo en donde los alumnos se sustentan para llevar a acabo todos los proyectos, un guía que no hace más que marcar el camino para que los alumnos anden solos. Este nuevo tipo de profesor implica mucha más involucración por parte del docente para con sus alumnos, y aunque parezca mentira más trabajo por el profesor, ahora tiene que ser capaz de llevar varios trabajos de distintos grupo y nivel, y además tener una cartera importante de recursos para ofrecer a los alumnos para el desarrollo de sus trabajos.

Me soprende ver que este tipo de cambios en el sistema de educación lo lleven a cabo aquellos que, según los estudios de PISA, no lo necesitan, será justo por eso que siempre están a la cabeza en los resultados educativos, siempre están intentando mejorar sin esperar a necesitarlo de verdad. Sin embargo siempre me sorprende que todo lo que viene de fuera tiene que ser siempre bueno sí o sí, sin ni siquiera esperara ver los resultados, y sin embargos seguimos siendo excépticos en cuanto a lo que se realiza dentro de nuestras fronteras, es por eso que me explico que ha salido antes y se le ha dado más importancia a la propuesta de Finlandia, que a lo que ya se está haciendo en Cataluña.

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