Barra de vídeo

Loading...

martes, 12 de enero de 2016

Revistas con Historia. Desperta Ferro.



“¡Aur, aur, Desperta ferro! ¡Desperta Ferro! ¡Desperta Ferro! Y después, todo lo que pudo verse, fue una fiera carga contra el enemigo, una carga de guerreros que no temen no volver a ver la luz del sol.”


Imagen: Tropas almogávares pertenecientes al ejército de Jaime I. Detalle de un mural de fines del siglo XIII, procedente de la Sala del “Tinell” del antiguo Palacio Real Mayor de la ciudad de Barcelona.
Podemos imaginarnos cómo fueron estos temibles guerreros almogávares, impasibles en la batalla, victoriosos, orgullosos combatientes. A gritos, pidiendo el despertar del hierro, enfilando sus armas, embrazando los escudos, estos experimentados soldados, infantería ligera mercenaria de la Corona de Aragón, despertaban el terror en el enemigo.

Pues bien, nuestro objetivo no es dejar mayor constancia que esta breve referencia, ya que lo que se pretende es utilizar esta apertura como introducción a un interesante material que puede ser trabajado en clase. Aunque se recomienda que se amplíe la información sobre estos guerreros, ya que merece bastante la pena saber más. El material que propongo es una revista que realiza una labor fantástica en el ámbito de la investigación y difusión histórica. Se ha empezado el texto de manera llamativa ya que la revista-material que pongo en conocimientos de los futuros docentes recoge por título, precisamente, esa fórmula: Desperta Ferro.

Se trata de una revista con abundante material didáctico, ya que dispone de rigurosa información, una interesante red de ilustraciones, juegos, etc. Se puede utilizar en las aulas desde numerosas perspectivas o enfoques, tantos como el profesorado disponga. Se trata por tanto de un recurso didáctico muy interesante y recomendable, y sin querer realizar labores comerciales mal intencionadas, utilizo este espacio para que puedan recomendarse materiales y recursos alternativos en las aulas.

Sería interesante crear un espacio en dónde compartir exclusivamente material que pueda inspirarnos, por desconocido, o a modo recopilatorio, para que nuestra labor sea más accesible y cómoda. Soy un gran defensor de emplear materiales didácticos entretenidos, asequibles, por lo que recomiendo a todo docente que quiera que entre en la página Web oficial[1] y ojeé las posibilidades personales.
Otros recursos en la misma dinámica podrían ser los materiales, de la misma editorial, que dedican a la Arqueología, así como la nueva línea de libros que están editando (muy interesantes).  También son interesantes, para el interesado, que se repasen algunas editoriales como Almena, BreakingWar, Ediciones Platea, la inglesa Osprey e incluso la revista editada por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa.

Para reconocerlas, algunas imágenes:

  






Alejandro Nieto Tapia.
Universidad Complutense. Madrid. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario