Barra de vídeo

Loading...

domingo, 3 de enero de 2016

Un paseo de Capricho

¿Os gusta la narrativa, la naturaleza y el arte? ¿O preferís un itinerario histórico con vuestros alumnos? En ambos casos os recomiendo un paseo de capricho
La familia de los duques de Osuna fueron unos interesantes nobles españoles visionarios de inicios de la Historia contemporánea.                                                                                  
Se pueden conocer a través del Parque La Alameda de Osuna en Madrid, con la novela El Capricho y con el retrato de Goya Los duques de Osuna y sus hijos.
Parque El Capricho en la Alameda de Osuna 1784
Es un parque público con templetes, ermitas, fuentes, plazas, conjuntos escultóricos y uno de los palacios de los duques. Hay tres estilos en la botánica, el jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano, un laberinto de laurel junto a una de las fachadas del palacio. 
Los templetes aluden al renacimiento italiano y el neoclasicismo con reproducciones de esculturas greco-romanas. 
La granja en miniatura “Casa vieja” imita al refugio de María Antonieta en Versalles.     
La plaza con bustos de los emperadores romanos alude a las reuniones políticas realizadas en el lugar a las que asistían políticos relevantes de la época como Campomanes y Godoy. 
Las fuentes y el lago artificial donde se representaban naumaquias y se realizaban paseos con canoas, hace referencia el estanque del Retiro.                                                                  
Los duques eran mecenas de las artes por lo que hubo veladas musicales nocturnas con una arquitectura para la orquesta.
                                                                                                
Abre sábados, domingos y festivos.

Los duques de Osuna y sus hijos, Goya, 1788, Museo del Prado.
Es un retrato neoclasicista con los duques D. Pedro Téllez Girón, IX duque de Osuna, amigo de Goya, y Josefa Alonso Pimentel y cuatro de sus hijos inmortalizados con dulzura por la cercana relación del pintor con la familia.                                                             
Fue un retrato innovador, por las relaciones afectivas que muestran unos grandes aristócratas y por la actitud natural de todos los personajes.                                              
Es uno de los mejores retratos del artista aragonés por el dominio de la luz, la calidad táctil de las ropas, el detallismo de las joyas, la minuciosidad de los juguetes etc.                    
Goya no hizo este retrato por encargo a disgusto, lo que se aprecia en el resultado así como el retrato familiar del infante D. Luis de Borbón.                                                        
Estos mecenas le daban libertad en sus creaciones como El aquelarre y El hechizado por la fuerza, temas infrecuentes y mal vistos por la alta sociedad.

Libro El Capricho de Almudena de Arteaga, 2012.

Esta autora noble ha escrito numerosas novelas históricas cuyos protagonistas son personajes ilustres españoles. Todas exitosas, pero este libro en especial, con un gusto y un ritmo apasionante. Atrapa al lector y refleja la situación política convulsa en la capital durante décadas con el reinado de Carlos IV y la invasión francesa, cuyo argumento principal es la creación del Jardín El Capricho. Recibió el premio Azorín 2012.

1 comentario: