miércoles, 20 de enero de 2016

NACIONALISMO E IMPERIALISMO EN TRES LIBROS DE TEXTO DE CUARTO DE LA ESO

COMENTARIO COMPARATIVO DE DISTINTOS ASPECTOS.

1.Portadas de los libros:




Las portadas son las correspondientes a las editoriales, SM, del 2008, Edelvives, del 2003 y Oxford Education, del 2008.


Las portadas de los libros son aburridas y no despiertan la curiosidad, deberían ser más originales y buscar un lenguaje más atrayente como el que a veces se ven en las novelas y en bestsellers.
Un aspecto importante a señalar es que solamente se componen de un volumen. Otra editorial como Anaya, a veces, divide el curso en varios volúmenes. Yo creo que es más positivo que sea un volumen, aunque es más grueso porque permite poder comparar y contrastar las distintas unidades didácticas y en ocasiones es importante el repaso y el poder saltar de una unidad a otra para explicar las relaciones que tienen unos hechos históricos con otros y que no son acontecimientos aislados.

Mi propuesta; Sería interesante quizá un collage de cuadros y fotografías con los momentos más importantes de la historia que abarca el libro. Creo que podría despertar más la curiosidad para abrirlo y ojearlo.

2.Apariencia:
Todos ellos tienen un tamaño de letra correcto, usan la negrita e intercalan textos con imágenes y mapas, ampliando el contenido.
Oxford: Es atractivo por usar bastantes imágenes y el color naranja para los enunciados de los temas y las actividades a los márgenes de la página.
SM: También usa bastantes imágenes y mapas explicativos y el tamaño de letra es correcto.
EDELVIVES: No llama tanto la atención como los dos anteriores. No atrae, no utiliza colores llamativos y en general resulta algo anodino.

3.Temas a tratar:
Oxford: Tema 4: Liberalismo y nacionalismo.  Tema 7: Imperialismo y guerra.
Edelvives: Tema 8: La época del imperialismo.
SM: Tema 5: Nacionalismo e imperialismo.

4.Contenidos al principio de la unidad:
Una de las características que valoro en un libro de texto es la capacidad que tiene para motivar al alumno, es decir, despertar la curiosidad histórica y su interés.
Personalmente me gustan las preguntas localizadas al inicio del tema de cada unidad a modo de introducción porque el profesor puede usarlas para animar a los estudiantes a hablar en clase y dar su opinión.
¿Qué preguntas considero interesantes para abrir los temas?
Las preguntas que creo que estimulan la curiosidad del alumno a la hora de abordar el tema son:
Edelvives: ¿Qué entiendes por imperialismo?
¿Qué países conoces que hayan sido colonias en el siglo XIX?
SM: ¿Conoces algún país asiático o africano que nunca fuera colonia europea?

5.El nacionalismo en los libros:
El nacionalismo, lo van explicando en los diferentes temas del libro.
En SM, por ejemplo, en el tema 2, Las Revoluciones burguesas, se explica primero la revolución francesa, después el imperio napoleónico, el Congreso de Viena y la restauración y por último, dedica cuatro páginas al liberalismo y al nacionalismo como principios revolucionarios opuestos a la Restauración.
Es en la página 36 del libro donde da una definición de nación y explica que el nacionalismo nace en Europa como resultado al rechazo de la invasión de las tropas napoleónicas. Exigía la libertad de los pueblos y se oponía al principio de la legitimidad monárquica del Congreso de Viena.
SM distingue entre dos nacionalismos.
Nacionalismo disgregador: Naciones que querían separarse que estaban integradas en un Estado. Un ejemplo son los polacos sujetos al zar.
Nacionalismo integrador: Comunidades que se consideraban pertenecientes a una misma nacionalidad y tenían como objetivo formar un Estado nación. Ejemplo es Italia.

PROBLEMA A PLANTEAR: Al llegar al tema 5 en la página 88, no se recuerdan estas causas del nacionalismo y puede que los alumnos les cueste relacionar los hechos porque ya se les ha olvidado lo que estudiaron en el tema 2.

EDELVIVES
Menciona el nacionalismo en el tema 5, La crisis del Antiguo Régimen.
Dedica una frase: al hablar de las consecuencias de la revolución del 48, dice: Aparición de los nacionalismos, especialmente en los Estados italianos y los alemanes.

OXFORD EDUCATION
Único libro que une los temas del liberalismo y el nacionalismo en el mismo tema, el cuatro, creo que es acertado ya que va explicando distintos acontecimientos para luego comprender mejor el nacionalismo.
Comienza con la independencia de los Estados Unidos, como fenómeno inspirador para los ilustrados franceses. Después menciona la revolución francesa, el imperio napoleónico, el congreso de Viena, las revoluciones liberales y por último los nacionalismos.
Además define y explica el nacionalismo brevemente.
¿Qué sería lo ideal?
Para mí sería ideal que hubiese un párrafo introductorio repasando conceptos anteriores tanto si se trata el liberalismo en el mismo tema como si no. Un párrafo que resumiera las causas sería fundamental.
La idea de que supone un efecto de la Revolución francesa y está vinculado con la creencia de que el poder debe ser dado al pueblo frente a la sociedad del  Antiguo Régimen propia de las monarquías absolutas.
No se puede entender sin las ideas propias de la Ilustración en donde la población comenzó a darse cuenta de sus derechos. Sin conectarlo con la Revolución Francesa y la Revolución americana.
Otra idea que se debería plantear es que surge como reacción ante la expansión napoleónica como rechazo a un invasor.
Se sustituye la idea de luchar y morir por un rey y ahora se hace por una nación. La política internacional deja de verse como algo propio de los intereses de los reyes sino como algo propio de la nación.
El nacionalismo se puede identificar como la fuerza que se ve detrás de un grupo de personas que intentan derrocar el poder de un gobernante percibido como corrupto y opresor.
Frente a las fuertes medidas del Congreso de Viena y la Europa de la Restauración, aparece el nacionalismo.
Ausencia de explicación sobre el nuevo panorama cultural francés y alemán, con figuras importantes como Herder. Con el desarrollo de ideas de nación-pueblo con resistencia al poder extranjero.

6.Nacionalismo: Unificación de Italia y Alemania
Los tres libros tratan este tema pero con distintos matices.
Oxford: Breve explicación, casi se limita a hechos históricos sin una descripción detallada de las causas.
Edelvives: La explicación de la unificación alemana e italiana es más detallada.
SM: Además de hablar de la unificación alemana e italiana, extiende el tema y dedica dos páginas a las grandes potencias, Francia, al Imperio austro-húngaro, al imperio ruso y al Reino Unido. En este sentido SM es más completo al hablar de otras potencias europeas.

7.Actividades interesantes
No todas las actividades considero que sean útiles o interesantes pero de los tres libros me gustaría destacar.
Oxford Education. Comentario de un texto de Otto Bismarck.
Edelvives: Valoro las preguntas que plantea en la parte inferior de la página, ya que en vez de buscar información en un texto, tienen también una parte de reflexión y crítica.

8.El Imperialismo
Tanto Oxford, SM y Edelvives sí que dedican espacio a explicar las causas del imperialismo.
Al explicar las causas detalladamente, favorecen la compresión de los hechos mediante una explicación multicausal.
SM explica con más detalle los imperios coloniales europeos. No solo se centra en Europa sino que además a diferencia de las otras editoriales, dedica una hoja a Estados Unidos y a Japón en el contenido del tema.
El imperialismo es un tema que da mucho juego a reflexionar sobre las causas y las consecuencias, pudiendo inculcar valores para fomentar en los alumnos el respeto y la valoración de otros pueblos y culturas.
El uso de fuentes escritas sobre este tema y el desarrollo de un debate es interesante.
SM: Dedica una actividad en la que explica la importancia de contrastar fuentes escritas.
Plantea un análisis sobre fuentes de la colonización del Congo por los belgas.
Muestra una entrevista al rey Leopoldo justificando sus acciones en África.
Para expresar un punto de vista distinto, expone también el testimonio de una congoleña recogido por un viajero norteamericano.
Edelvives también dedica al final del tema una actividad en relación con el imperialismo: La guerra del Opio. Describe las características de China en el siglo XIX y el comercio y el consumo de opio.
SM: Utiliza media hoja a hablar del movimiento de emancipación de la mujer en las segunda mitad del siglo XIX. Brinda una actividad sobre este tema con preguntas que desarrollan el sentido crítico y el razonamiento de los alumnos.

9.Actividad dedicada a la explicación una metodología o técnica de trabajo e investigación en relación a las Ciencias Sociales
Tanto SM como Edelvives y Oxford dedican un apartado.
Esta actividad tiene un gran valor al favorecer la comprensión de la dificultad de los hechos sociales y al enfocarlo desde diferentes disciplinas y al permitir la asimilación del uso de una metodología concreta y la reflexión.
Ejemplos son: análisis de una fuente escrita, de una obra de arte, realizar una cronología paralela, investigar los antecedentes de un invento, comentario de una película etc.
Es una actividad que permite la indagación y la investigación de un tema en concreto.
Permite la visión interdisciplinar de las Ciencias sociales.
Las actividades relacionadas con el arte, del análisis de una obra en concreto, reconocen la valoración y la conservación del patrimonio histórico.

10.Vocabulario
SM, Oxford y Edelvives lo incluyen a los márgenes del contenido de la unidad para ampliar y facilitar la comprensión del tema.

11.Internet en los libros
Edelvives es el libro que mejor utiliza el recurso de Internet y el recurso cinematográfico, propone una serie de películas al final de la unidad en relación a lo estudiado.
SM menciona en la explicación de cómo usar el libro una extensión del mismo en Internet en: www.librosvivos.net con el uso de un código específico.
Oxford no ofrece claramente la posibilidad de combinar las actividades con el uso de Internet.

12.Competencias que desarrollan los libros:

       a) Comunicación lingüística: A través de las actividades vistas.
b) Competencia digital: A través del uso de Internet, especialmente en Edelvives.
c) Aprender a aprender: En el uso de técnicas relacionadas con las Ciencias sociales.
d) Competencias sociales y cívicas.
 e) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: A través de las distintas actividades.
f) Conciencia y expresiones culturales: Con el respeto a nuestro patrimonio a través de obras de arte que muestran las unidades.

13.Conclusiones
El libro de texto es un buen recurso pero desde mi punto de vista no debe ser el único recurso. El profesor debe además proponer alguna actividad extra que complete las unidades didácticas y que considere oportuna. En cuanto a los contenidos, el profesor a veces deberá completarlos en caso de dudas y de que sean algo escasos.
No todas las actividades son interesantes de los libros. Es necesario seleccionar las actividades que cumplan una función estimuladora y de aprendizaje al alumno.
No hay un libro de texto perfecto, todos tienen cosas positivas y negativas.

En el actual Currículo oficial el arte prácticamente se ve de pasada al final de los temas y con actividades, deberían dedicar unidades didácticas y temas del libro completos al arte, ya que supone una manifestación y una manera visual de entender nuestra historia y valorar nuestro patrimonio.




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