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lunes, 11 de enero de 2016

COMPARACIÓN DE LIBROS: SM, EDELVIVES Y ANAYA. Tema: La sociedad Feudal. Curso 2º de la ESO.




    A continuación se presentan una serie de items desde los cuales se compararon las editoriales, Sm, Anaya y Edelvives;


Análisis de textos:

NIVEL FORMAL


año de edición
páginas
División general
Anaya
2007
259 anchura
5 bloques y 13 unidades
Sm
2008
271
Anchura 1º
3 boques y 13 unidades
Edelvives
2003
215
Anchura 2º
2 bloques ( historia y geografía) y 14 unidades

Los años de edición de edición varía en función del libro, se han cogido diferentes años para comparar si ha habido cambios sustanciales a lo largo de estos últimos años y nos encontramos con:
ANAYA: 2007 Geografía e historia, ciencias sociales a cargo de M. Burgos, V. Fernández, M. Jaramillo, S. Martín. (Autores)
SM: 2008 Geografía e historia a cargo de Carmen Cortés Salinas y Juan Fernández-Mayoralas Palomeque. (Autores)
EDELVIVES: 2003 Ciencias sociales a cargo de C. Algora, I. Alonso, Mº Reyes, A.Vera
Análisis formal:                     
                        
PORTADA  


Diferentes imágenes que pueden ser sugerentes para el alumnado  y que van de una mayor complejidad en cuanto al dibujo a una menor complejidad:
Anaya encontramos una brújula con el texto en grande , en Edelvives encontramos una bandeja con especias del mundo y el sm como el más sencillo un dos con diferentes imágenes sugerentes y en la contraportada una brújula enorme que no cuadra con la portada principal. Sin embargo no hay uno que destaque especialmente por llamar más la atención, quizás me quedaba con la simpleza del sm y con el colorido  de Edelvives (pero desde un punto de vista subjetivo)

TAMAÑO

A nivel de forma y tamaño
Anaya cuenta con 259 páginas es el libro más compacto en cuanto a tamaño
Sm 271 páginas es el más ancho y alto de los tres libros (2, 5 centímetros más ancho que Anaya)
Edelvives con 215 páginas tiene un ancho intermedio entre ambos y la altura similar a Anaya.
Esto es importante porque cuando abrimos el libro por cualquier página produce un efecto diferente en función del ancho de la página. Y una mayor facilidad a la hora de enfrentarse a la lectura del texto. Sin embargo el que parece más fácil de leer, ya que la abrirlo se puede ver claramente el texto de las dos páginas es el de Edelvives.

GRAFIA

Respecto de la letra varían en cuanto a tamaño, tipo y color. Destacando como algo negativo el Sm en tanto en cuando el color de la letra es muy clarito lo que obliga a tener que centrar más la vista.
Respecto al interlineado, Edelvives deja lo suficiente como para no tener que centrar la vista en exceso a la hora de leer, mientras que Anaya y Sm dejan bastante menos, lo que dificulta la lectura.
Los títulos y subtítulos van siempre en negrita. Forma de dividir el tema en apartados:
1.      Anaya divide el tema en apartados con números que a su vez se dividen en cuadrados amarillos
2.      Sm divide el tema en apartado con números en el margen izquierdo y el resto con subpunto 1.1, 1.2…
3.      Edelvives el mismo sistema que Sm pero a nivel estético de una forma más acertada ya que la numeración  es similar an1.  1.1  1.2… dando una sensación de orden ya que tiene siempre el mismo formato todo el texto.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y DIVISIÓN

1.       Anaya empieza directamente con el índice dividiéndolo en cuatro bloques que a su vez se dividen en 4 o 3 temas cada uno y continúa con el apartado de cómo se usa este libro. Se dividirá en bloques, en unidades y dentro de cada unidad veremos un apartado de procedimientos y técnicas y finaliza con un cierre del bloque.
2.      Sm Comienza por como es este libro, No lo divide en bloques sino directamente en unidades, dentro de las cuales se incluye procedimientos al igual que en Anaya, acaba cada unidad con síntesis y actividades finales e incluye al final del libro un anexo cartográfico con mapas geográficos e históricos
3.      Edelvives comienza con cómo se usa este libro dividiéndolo en dos bloques temáticos uno de geografía Que cuenta con ocho unidades didácticas y otro de historia con seis unidades didácticas. En cada apertura de bloque se especifican las unidades y dentro de las mismas encontramos desarrollo del tema, procedimiento o técnica, ampliación de contenidos y al final una síntesis y actividades finales.
En general en los tres encontramos bloques, (salvo en sm), procedimientos o técnicas relacionadas con las ciencias sociales y un cierre de unidad o bloque.
INDICE
1.      Anaya cuenta con tres páginas de índice, divididas en puntos y subpuntos dentro de cada bloque. ( paginado)
2.      Sm cuenta con dos páginas de índice ( lo que permite en un solo vistazo hacerse una idea de todo el contenido del curso), está dividido en cuadrados por bloques y unidades, pero no viene paginado
3.      Edelvives cuenta con dos páginas de índice dividido en los dos bloques Historia y Geografía  y en unidades didácticas cada uno de ellos. ( paginado)

ORGANIZACIÓN DEL TEMA: la sociedad feudal:


TEMA
PAG
Anaya
Bloque V: El mundo medieval. El feudalismo
1.      La Europa feudal entre los siglo IX y XI
2.      La península ibérica. EL predominio musulmán
34

14
Sm
Bloque II. El mundo medieval
1.      La Sociedad feudal. El arte románico
( el islam lo meten como tema  aparte)
20
Edelvives
Bloque II.Historia
1.      El feudalismo
13

ESTRUCTURA GENERAL DE LA UNIDAD
1.      Anaya
En general la estructura es similar,
       Poco texto muchas imágenes y mucho recuadro. Los recuadros siempre aparecen en el margen derecho, las imágenes ocupando gran parte de la hoja.
2.      Sm
En general estructura constante, aunque como al final del tema introduce demasiadas imágenes que hacen que da la sensación de estar amontonado.
3.      Edelvives
Estructura constante, imágenes no invaden el texto como el Anaya. Y da una sensación de orden

PORTADA DEL TEMA:
1.      Anaya, imagen agobiante. A la izquierda crucigrama para recordar (solo centrado en el islam y a la derecha un opinamos, donde se hace una reflexión personal sobre la imagen de la portada y sobre la vida en la época.

2.      Sm, imagen de la vida cotidiana en la edad media, abajo los subapartdos que se van a ver con dibujos y a la derecha un apartado de Sabias que… con información curiosa sobre el tema, así como una preguntas para despertar interés por el tema.


3.      Edelvives, imagen del manuscrito Miniado, aparecen los apartados que se van a trabajar y un pequeño cuadro-resumen con el periodo que se va a estudiar u las civilizaciones que se dan en esta época.  A la derecha encontramos unas preguntas generales.

CONTENIDO:

1.      Anaya: Unifica las explicaciones, dándoles coherencia a la causalidad de los acontecimientos. Tiene un lenguaje algo más complejo, pero fácil de seguir y es de los que más contenido tiene. Le dedicará 4 painas al clero y las construcciones cristianas., el monasterio, la iglesia…

2.      Sm: hay una relación causal, que explica el porqué del feudalismo bastante bien explicado, introduce más contenidos que Edelvives , por ejemplo el trabajo de la tierra, el oficio de la guerra, la diferencia entre siervos y libes, la organización de la iglesia. Sin duda con muchísimos más contenidos que los otros.

3.      Edelvives; explica varias causas del origen del feudalismo, los estamentos, economía, política y relaciones de vasallaje y cultura y arte románico para finalizar.
En general hay explicaciones causales en cada punto, como una cosa acaba derivando en la siguiente. Las explicaciones son bastante fáciles de seguir.


ANÁLISIS DESDE EL GÉNERO

1.      Anaya, falso masculino genérico.
En el apartado de vasallaje encontramos al final:
   “la mujeres nobles, en cambio, (por lo tanto entendemos que todo lo anterior hablaba solo de hombres nobles), vivían recluidas en el castillo, dedicadas a educar a los hijos, dirigir a los criados, rezar y bordar”, clero usará genérico masculino y no incluirá ninguna referencia hacia las mujeres religiosas por lo que debemos entender que o no existían o hacían lo mismo que el clero masculino. En vida campesina sí que encontramos que hace referencia a los hombres (masculino) y a las mujeres, ya que según los libros estos empezaban a ayudar en las labores del hogar y seguirá dando una sería de características del hombre medieval.
El tratamiento desde el que se enfoca el papel de las mujeres denota una cierta asimetría en cuanto al valor que se le da. Habla de tareas del hogar, cuando en realidad dista mucho de lo que hoy se entiende por tareas del hogar.  ( iban a por leña, tejían la ropa de la familia, cocinaban en todo el proceso los alimentos…)
Aunque si que encontramso en alguna parte del texto lenguaje inclusivo donde habla de las y los campesinos

2.      Sm, usa un falso masculino genérico, aunque también usa palabras neutras para referirse a los grupos sociales, el tercer estado, la sociedad medieval, la nobleza… Sin embargo no diferencia o no explica si hombres y mujeres podían participar por ejemplo formando parte del ejército o en las relaciones de vasallaje o dentro del clero.
Incluye un apartado llamado la dama, dónde se cuenta la situación de las mujeres en la época, bueno más bien de las mujeres de la nobleza, que sin embargo hace hincapié en el nivel “ cultural “ de estas mujeres ya que aprendían a leer, escribir etc... Después vuelve al clero y seguiremos con el falso masculino genérico.

3.      Edelvives, usará un falso masculino genérico en la parte de introducción del tema, hablando de campesinado, el clero, los nobles aparentemente genéricos ya que cuando habla de las características de cada grupo, las mujeres quedan excluidas, “los nobles guerreaban”. Cuando entra a profundizar veremos cómo hablara en otro falso masculino genérico, produciéndose un salto semántico, ya que al final de cada estamento añade un par de líneas para hablar de la mujer en ese estamento (dando por entendido que todo lo anterior era referente solo a los hombres) o sembrando duda acerca de si las mujeres participaban en la descripción general o no.
Ejemplo extraído de la página 146
“la mujer señorial vivía recluida en sus aposentos, dedicada a tejer. En la mentalidad de la época, la mujer no era considerada igual que el hombre (Eva tentó a Adán y lo llevó al pecado) “
Página 147
“La campesina trabajan también en las tareas agrícolas”

Del uso incorrecto del masculino genérico el alumnado puede entender extraer varias ideas erróneas sobre el momento histórico:

1.      Había una falsa igualdad ( masculino genérico que hace referencia al conjunto de la población tanto hombre como mujeres)

2.      Que piensen que la historia y todo lo relevante en esta ( es decir lo que estudiamos) es obra de los hombres y eso si contaban con la ayuda de las mujeres en ciertas tareas ( especialmente las del hogar)


3.      Confusión sobre de que sujetos se está hablando, ya que a veces hablan de mujeres como si todo lo anterior fuese algo excluido para ellas y otras veces ni las mencionan.

IMÁGENES

1.      Anaya; exceso de imágenes, introduce una imagen mínima por subapartado del tema. El tamaño es grande ocupando a veces la mayoría del espacio.
a.       Introduce mapa al comienzo del tema sobre las invasiones de normando musulmanes y húngaros
b.      Esquema del Feudo
c.       Acto del vasallaje
d.      Informa sobre el castillo medieval
e.      Monasterios y el clero ( lenguaje inclusivo)
f.        Informe sobre el monasterio medieval
g.      Vida campesina: tres imágenes
h.      Arte : varias iglesias y pinturas

2.      Sm ; En general un número adecuado de imágenes, el tamaño es adecuado, evitando ocupar la mayor parte del espacio
a.      Al comienzo del tema aparecen imágenes uq eacompañan a cada uno de los subapartados.
b.      El rey y  una pirámide del sistema feudal y estamental
c.       Campesinado
d.      Sistema de rotación de las tierras
e.      Guerra: varias imágenes
f.        Mujer noble
g.      Un eclesiástico
h.      Mapa del camino de Santiago
i.        Apartado de arte incluye alguna imagen más

3.      Edelvives; En general introduce un número adecuado para el texto, que recordemos era el que menos texto tenía y esto se notará en el número de imágenes. Más bien dibujos, ya que salvo en el apartado de arte todo serán dibujos.

a.      Mapa de las invasiones ( es que mejor lo explica)
b.      Sociedad feudal ( pirámide)
c.       El feudo
d.      EL castillo
e.      eL monasterio
f.        Arte incluye imágenes de iglesias, bóvedas y pinturas, así como un mapa del camino de Santiago.

ACTIVIDADES

1.      Anaya
En cada subtema encontramos un recuadro con actividades (de tres a cinco), van de mayor a menor dificultad y siempre incluyen al menos una o dos de elaboración o información complementaria. En general están bastante bien, recogen preguntas acerca del texto, el mapa o la imagen que aparezca.
Al finalizar se incluyen actividades de síntesis, aplicación y de ampliación.
2.      Sm
En cada página nos encontramos un cuadrado con actividades, son ejercicios algo más complejos que en Anaya, aunque las respuestas están en el texto, n incluyen actividades de ampliación (dentro de estos ejercicios, salvo uno ejercicio 16 y 22),
Al finalizar hay diferentes actividades, muy variadas todas ellas, de rellenar, de relacionar, de hacer síntesis y esquemas e incluye una de ampliar información. Sobre castillos medievales.
3.      Edelvives
5/ 4 ejercicios por hoja, muy sencillos y simples, ninguno amplia información.
Al finalizar incluye ejercicios variados de definir, rellenar, explicar una pintura. En general recogen casi todo el contenido del tema.

En general cada libro tiene sus puntos fuertes y sus puntos más débiles, siendo necesario en cualquier caso que el profesorado amplíe información ya sea con ejercicios acordes y adaptados o con el contenido.


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