A continuación se presentan una serie de items desde los cuales se compararon las editoriales, Sm, Anaya y Edelvives;
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- PORTADA
- TAMAÑO
- GRAFIA
- PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y DIVISIÓN
- CONTENIDO
- ANÁLISIS DESDE EL GÉNERO
- IMÁGENES
- ACTIVIDADES
Análisis de textos:
NIVEL FORMAL
año de edición
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páginas
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División general
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Anaya
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2007
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259 anchura
3º
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5 bloques y 13
unidades
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Sm
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2008
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271
Anchura 1º
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3 boques y 13
unidades
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Edelvives
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2003
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215
Anchura 2º
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2 bloques (
historia y geografía) y 14 unidades
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Los años de edición de edición varía en función del libro, se
han cogido diferentes años para comparar si ha habido cambios sustanciales a lo
largo de estos últimos años y nos encontramos con:
ANAYA: 2007 Geografía e historia, ciencias sociales a cargo
de M. Burgos, V. Fernández, M. Jaramillo, S. Martín. (Autores)
SM: 2008 Geografía e historia a cargo de Carmen Cortés
Salinas y Juan Fernández-Mayoralas Palomeque. (Autores)
EDELVIVES: 2003 Ciencias sociales a cargo de C. Algora, I.
Alonso, Mº Reyes, A.Vera
Análisis formal:
PORTADA
Diferentes imágenes que pueden ser sugerentes para el
alumnado y que van de una mayor complejidad
en cuanto al dibujo a una menor complejidad:
Anaya encontramos una brújula con el texto en grande , en
Edelvives encontramos una bandeja con especias del mundo y el sm como el más
sencillo un dos con diferentes imágenes sugerentes y en la contraportada una
brújula enorme que no cuadra con la portada principal. Sin embargo no hay uno
que destaque especialmente por llamar más la atención, quizás me quedaba con la
simpleza del sm y con el colorido de Edelvives
(pero desde un punto de vista subjetivo)
TAMAÑO
A nivel de forma y tamaño
Anaya cuenta con 259 páginas es el libro más compacto en
cuanto a tamaño
Sm 271 páginas es el más ancho y alto de los tres libros (2,
5 centímetros más ancho que Anaya)
Edelvives con 215 páginas tiene un ancho intermedio entre
ambos y la altura similar a Anaya.
Esto es importante porque cuando abrimos el libro por cualquier
página produce un efecto diferente en función del ancho de la página. Y una
mayor facilidad a la hora de enfrentarse a la lectura del texto. Sin embargo el
que parece más fácil de leer, ya que la abrirlo se puede ver claramente el
texto de las dos páginas es el de Edelvives.
GRAFIA
Respecto de la letra varían en cuanto a tamaño, tipo y color.
Destacando como algo negativo el Sm en tanto en cuando el color de la letra es
muy clarito lo que obliga a tener que centrar más la vista.
Respecto al interlineado, Edelvives deja lo suficiente como
para no tener que centrar la vista en exceso a la hora de leer, mientras que
Anaya y Sm dejan bastante menos, lo que dificulta la lectura.
Los títulos y subtítulos van siempre en negrita. Forma de
dividir el tema en apartados:
1.
Anaya
divide el tema en apartados con números que a su vez se dividen en cuadrados
amarillos
2.
Sm
divide el tema en apartado con números en el margen izquierdo y el resto con
subpunto 1.1, 1.2…
3.
Edelvives
el mismo sistema que Sm pero a nivel estético de una forma más acertada ya que
la numeración es similar an1. 1.1 1.2…
dando una sensación de orden ya que tiene siempre el mismo formato todo el
texto.
PRESENTACIÓN DEL LIBRO Y DIVISIÓN
1.
Anaya empieza directamente con el índice
dividiéndolo en cuatro bloques que a su vez se dividen en 4 o 3 temas cada uno
y continúa con el apartado de cómo se usa este libro. Se dividirá en bloques,
en unidades y dentro de cada unidad veremos un apartado de procedimientos y
técnicas y finaliza con un cierre del bloque.
2.
Sm
Comienza por como es este libro, No lo divide en bloques sino directamente en
unidades, dentro de las cuales se incluye procedimientos al igual que en Anaya,
acaba cada unidad con síntesis y actividades finales e incluye al final del
libro un anexo cartográfico con mapas geográficos e históricos
3.
Edelvives
comienza con cómo se usa este libro dividiéndolo en dos bloques temáticos uno
de geografía Que cuenta con ocho unidades didácticas y otro de historia con
seis unidades didácticas. En cada apertura de bloque se especifican las
unidades y dentro de las mismas encontramos desarrollo del tema, procedimiento
o técnica, ampliación de contenidos y al final una síntesis y actividades
finales.
En general en los tres encontramos
bloques, (salvo en sm), procedimientos o técnicas relacionadas con las ciencias
sociales y un cierre de unidad o bloque.
INDICE
1.
Anaya
cuenta con tres páginas de índice, divididas en puntos y subpuntos dentro de
cada bloque. ( paginado)
2.
Sm
cuenta con dos páginas de índice ( lo que permite en un solo vistazo hacerse una
idea de todo el contenido del curso), está dividido en cuadrados por bloques y
unidades, pero no viene paginado
3.
Edelvives
cuenta con dos páginas de índice dividido en los dos bloques Historia y
Geografía y en unidades didácticas cada
uno de ellos. ( paginado)
ORGANIZACIÓN DEL TEMA: la sociedad
feudal:
TEMA
|
PAG
|
|
Anaya
|
Bloque V: El mundo
medieval. El feudalismo
1.
La Europa
feudal entre los siglo IX y XI
2.
La península
ibérica. EL predominio musulmán
|
34
14
|
Sm
|
Bloque II. El
mundo medieval
1.
La Sociedad
feudal. El arte románico
( el islam lo
meten como tema aparte)
|
20
|
Edelvives
|
Bloque II.Historia
1.
El feudalismo
|
13
|
ESTRUCTURA GENERAL DE LA UNIDAD
1.
Anaya
En general la estructura es similar,
Poco texto muchas
imágenes y mucho recuadro. Los recuadros siempre aparecen en el margen derecho,
las imágenes ocupando gran parte de la hoja.
2.
Sm
En general estructura constante,
aunque como al final del tema introduce demasiadas imágenes que hacen que da la
sensación de estar amontonado.
3.
Edelvives
Estructura constante, imágenes no
invaden el texto como el Anaya. Y da una sensación de orden
PORTADA DEL TEMA:
1.
Anaya,
imagen agobiante. A la izquierda crucigrama para recordar (solo centrado en el islam
y a la derecha un opinamos, donde se hace una reflexión personal sobre la
imagen de la portada y sobre la vida en la época.
2.
Sm,
imagen de la vida cotidiana en la edad media, abajo los subapartdos que se van
a ver con dibujos y a la derecha un apartado de Sabias que… con información
curiosa sobre el tema, así como una preguntas para despertar interés por el
tema.
3.
Edelvives,
imagen del manuscrito Miniado, aparecen los apartados que se van a trabajar y
un pequeño cuadro-resumen con el periodo que se va a estudiar u las
civilizaciones que se dan en esta época. A la derecha encontramos unas preguntas
generales.
CONTENIDO:
1.
Anaya:
Unifica las explicaciones, dándoles coherencia a la causalidad de los acontecimientos.
Tiene un lenguaje algo más complejo, pero fácil de seguir y es de los que más
contenido tiene. Le dedicará 4 painas al clero y las construcciones
cristianas., el monasterio, la iglesia…
2.
Sm:
hay una relación causal, que explica el porqué del feudalismo bastante bien
explicado, introduce más contenidos que Edelvives , por ejemplo el trabajo de
la tierra, el oficio de la guerra, la diferencia entre siervos y libes, la
organización de la iglesia. Sin duda con muchísimos más contenidos que los
otros.
3.
Edelvives;
explica varias causas del origen del feudalismo, los estamentos, economía, política
y relaciones de vasallaje y cultura y arte románico para finalizar.
En general hay explicaciones causales
en cada punto, como una cosa acaba derivando en la siguiente. Las explicaciones
son bastante fáciles de seguir.
1.
Anaya,
falso masculino genérico.
En el apartado de vasallaje
encontramos al final:
“la mujeres nobles, en cambio, (por lo tanto entendemos que todo lo anterior
hablaba solo de hombres nobles), vivían recluidas en el castillo, dedicadas a
educar a los hijos, dirigir a los criados, rezar y bordar”, clero usará genérico
masculino y no incluirá ninguna referencia hacia las mujeres religiosas por lo
que debemos entender que o no existían o hacían lo mismo que el clero
masculino. En vida campesina sí que encontramos que hace referencia a los
hombres (masculino) y a las mujeres, ya que según los libros estos empezaban a
ayudar en las labores del hogar y seguirá dando una sería de características
del hombre medieval.
El tratamiento desde el que se enfoca
el papel de las mujeres denota una cierta asimetría en cuanto al valor que se
le da. Habla de tareas del hogar, cuando en realidad dista mucho de lo que hoy
se entiende por tareas del hogar. ( iban
a por leña, tejían la ropa de la familia, cocinaban en todo el proceso los
alimentos…)
Aunque si que encontramso en alguna
parte del texto lenguaje inclusivo donde habla de las y los campesinos
2.
Sm,
usa un falso masculino genérico, aunque también usa palabras neutras para
referirse a los grupos sociales, el tercer estado, la sociedad medieval, la
nobleza… Sin embargo no diferencia o no explica si hombres y mujeres podían
participar por ejemplo formando parte del ejército o en las relaciones de
vasallaje o dentro del clero.
Incluye un apartado llamado la dama,
dónde se cuenta la situación de las mujeres en la época, bueno más bien de las mujeres
de la nobleza, que sin embargo hace hincapié en el nivel “ cultural “ de estas
mujeres ya que aprendían a leer, escribir etc... Después vuelve al clero y seguiremos
con el falso masculino genérico.
3.
Edelvives,
usará un falso masculino genérico en la parte de introducción del tema, hablando
de campesinado, el clero, los nobles aparentemente genéricos ya que cuando habla
de las características de cada grupo, las mujeres quedan excluidas, “los nobles
guerreaban”. Cuando entra a profundizar veremos cómo hablara en otro falso
masculino genérico, produciéndose un salto semántico, ya que al final de cada
estamento añade un par de líneas para hablar de la mujer en ese estamento (dando
por entendido que todo lo anterior era referente solo a los hombres) o
sembrando duda acerca de si las mujeres participaban en la descripción general
o no.
Ejemplo extraído de la página 146
“la mujer señorial vivía recluida en
sus aposentos, dedicada a tejer. En la mentalidad de la época, la mujer no era
considerada igual que el hombre (Eva tentó a Adán y lo llevó al pecado) “
Página 147
“La campesina trabajan también en las
tareas agrícolas”
Del uso incorrecto del masculino
genérico el alumnado puede entender extraer varias ideas erróneas sobre el
momento histórico:
1.
Había
una falsa igualdad ( masculino genérico que hace referencia al conjunto de la
población tanto hombre como mujeres)
2.
Que
piensen que la historia y todo lo relevante en esta ( es decir lo que
estudiamos) es obra de los hombres y eso si contaban con la ayuda de las
mujeres en ciertas tareas ( especialmente las del hogar)
3.
Confusión
sobre de que sujetos se está hablando, ya que a veces hablan de mujeres como si
todo lo anterior fuese algo excluido para ellas y otras veces ni las mencionan.
IMÁGENES
1. Anaya; exceso de imágenes, introduce
una imagen mínima por subapartado del tema. El tamaño es grande ocupando a
veces la mayoría del espacio.
a. Introduce mapa al comienzo del tema sobre las
invasiones de normando musulmanes y húngaros
b. Esquema del Feudo
c. Acto del vasallaje
d. Informa sobre el castillo medieval
e. Monasterios y el clero ( lenguaje
inclusivo)
f.
Informe
sobre el monasterio medieval
g. Vida campesina: tres imágenes
h. Arte : varias iglesias y pinturas
2. Sm ; En general un número adecuado de
imágenes, el tamaño es adecuado, evitando ocupar la mayor parte del espacio
a. Al comienzo del tema aparecen
imágenes uq eacompañan a cada uno de los subapartados.
b. El rey y una pirámide del sistema feudal y estamental
c. Campesinado
d. Sistema de rotación de las tierras
e. Guerra: varias imágenes
f.
Mujer
noble
g. Un eclesiástico
h. Mapa del camino de Santiago
i.
Apartado
de arte incluye alguna imagen más
3. Edelvives; En general introduce un número
adecuado para el texto, que recordemos era el que menos texto tenía y esto se
notará en el número de imágenes. Más bien dibujos, ya que salvo en el apartado
de arte todo serán dibujos.
a. Mapa de las invasiones ( es que mejor
lo explica)
b. Sociedad feudal ( pirámide)
c. El feudo
d. EL castillo
e. eL monasterio
f.
Arte
incluye imágenes de iglesias, bóvedas y pinturas, así como un mapa del camino
de Santiago.
ACTIVIDADES
1.
Anaya
En cada subtema encontramos un
recuadro con actividades (de tres a cinco), van de mayor a menor dificultad y siempre
incluyen al menos una o dos de elaboración o información complementaria. En
general están bastante bien, recogen preguntas acerca del texto, el mapa o la
imagen que aparezca.
Al finalizar se incluyen actividades de
síntesis, aplicación y de ampliación.
2.
Sm
En cada página nos encontramos un
cuadrado con actividades, son ejercicios algo más complejos que en Anaya,
aunque las respuestas están en el texto, n incluyen actividades de ampliación (dentro
de estos ejercicios, salvo uno ejercicio 16 y 22),
Al finalizar hay diferentes
actividades, muy variadas todas ellas, de rellenar, de relacionar, de hacer
síntesis y esquemas e incluye una de ampliar información. Sobre castillos
medievales.
3.
Edelvives
5/ 4 ejercicios por hoja, muy
sencillos y simples, ninguno amplia información.
Al finalizar incluye ejercicios
variados de definir, rellenar, explicar una pintura. En general recogen casi
todo el contenido del tema.
En general cada libro tiene sus puntos fuertes y sus puntos
más débiles, siendo necesario en cualquier caso que el profesorado amplíe
información ya sea con ejercicios acordes y adaptados o con el contenido.
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