Para la presentación se utilizó un breve power
point de quince diapositivas para ver las imágenes de las tres publicaciones.
El tema del contenido curricular a contrastar
fue Las Revoluciones burguesas, para lo que se introdujo una breve introducción
con ideas clave de la materia de 1º de Bachillerato.
Se organizó el discurso con un índice: presentación
de libros, diseño exterior; diseño interno; contenido; imágenes; actividades;
síntesis; complementos, proyecto docente.
Se escogieron tres libros para ofrecer una
visión más amplia y para que reflejaran la evolución de una ley de educación a
otra, de la LOCE a la LOE de los dos últimos ejemplares. El primero de
Edelvives, el segundo de Anaya, el último de Santillana.
Al presentar los libros, se informa de la editorial, año y precio, algo
relevante en este periodo de crisis y la opinión de los usuarios de cada
ejemplar, antiguos estudiantes. Se comentó el diseño más o menos atractivo de
las portadas y su impacto visual, así como el peso del marketing y la
publicidad en las editoriales actualmente.
En la línea del diseño exterior, se abordó el peso y la gran diferencia
entre la cuantía de páginas, la calidad del papel considerándolo para imágenes
impresas a color, el subrayado y el borde cortante, detalle cotidiano pero que
recuerdan antiguos alumnos.
Así como las ideas clave resaltadas en negrita
o si los títulos están en cursiva.
Respecto al diseño interior, tiene relevancia el índice: su estructura y
claridad.
Si los tres ejemplares muestran una
explicación de la organización del libro y sus áreas; si el texto está
justificado o no, y los añadidos de cada publicación:
En
Edelvives el texto está a doble columna vinculándolo a lo periodístico, el de
Anaya cita a personajes históricos, el de Santillana introduce fragmentos de
textos.
Me decanto por el valor didáctico de los
complementos de estos dos últimos.
Las revoluciones burguesas ocupan alrededor de una veintena de páginas
en cada libro, en el de Edelvives y Anaya no hay eurocentrismo, lo que sí se
aprecia en el de Santillana.
El enfoque historiográfico revela la tendencia del
equipo de autores, en el primero, los historiadores proponen un materialismo
histórico.
En el segundo, el enfoque vira a la escuela de
los anales, corriente más habitual en los manuales de Historia del Mundo
contemporáneo, así como el tercero de Santillana.
Los tres plantean el hecho
histórico como multicausal.
Las imágenes que contienen aluden al arte, gráficos y mapas que ilustran
los acontecimientos históricos. En los tres casos, cada imagen dispone de un
pie de foto con su identificación. Son oportunas al tema abordado, refuerzan el
contenido teórico.
En Edelvives, están intercalas al texto. En
Anaya se sitúan al inicio o final del texto. Ambas opciones las considero
esclarecedoras. En Santillana, se insertan al inicio, final, del texto o al
margen del mismo por lo que es más enrevesado.
Las actividades: en Edelvives y Anaya son progresivas, de menor a mayor
complejidad.
En Santillana mantienen un mismo esquema en todo el tema: “define,
explica, compara”. Las tres publicaciones atienden a la diversidad.
En Edelvives hay 45 intercaladas, lo que
parece excesivo pues abruma al alumno e innecesario pues el docente nunca
mandará realizar todas por escasez de tiempo.
Anaya presenta 22 intercalas, un número de
ejercicios más asequibles.
Santillana propone 29 intercalas, luego el
profesor selecciona las más convenientes.
Las actividades de síntesis son muy útiles para repasar conocimientos y
afianzar conceptos y para preparar la evaluación. En las tres muestras, hay
cinco ejercicios finales.
Aparecen síntesis en los tres libros, en el de Edelvives un esquema
conceptual, un formato muy básico para 1º de Bachiller, más acorde con la ESO.
En la introducción del tema hay una cronología de los sucesos históricos.
En el de Anaya hay un mapa conceptual y en la
siguiente página fechas clave ilustradas. El de Santillana, el mapa conceptual
figura al inicio del tema, al final hay un esquema.
Considero importante una conclusión final del
tema, pero los alumnos deben saber las estrategias para realizar sus propios
esquemas y síntesis.
En cada libro, mi propuesta de mejora sería
dejar una de las dos síntesis, la inicial o final.
Lo distintivo entre las publicaciones son los complementos:
El glosario de términos nuevos en el libro de
Edelvives figura en el tema, en los otros dos al final de la publicación, por
lo que, pasa desapercibido para el alumno en general. Edelvives propone un
dossier del tema tratado, en España acerca al alumno lo local. Anaya y Santillana presentan un taller de cómo
comentar fuentes primarias e imágenes. Edelvives plantea un “Recuerda” en la
introducción del tema anterior, un puente necesario si ha pasado un periodo
vacacional o un puente.
El complemento más valioso desde mi punto de
vista, es el de Anaya “Más allá de Europa” presentando la Historia de oriente
en la época tratada. Ya que, el contenido curricular es de Historia Occidental,
es adecuado recordar al estudiante que la Historia evolucionaba en el resto del
Mundo aunque no se trate en el aula por falta de tiempo. Santillana apuesta
“por comprender el presente”, vincular las repercusiones de la Historia en la
actualidad, acercando al alumno un pasado a su presente, un óptimo recurso.
Añadidos: los tres ejemplares poseen mapamundis políticos.
El de Edelvives uno del siglo
XIX y otro del siglo XXI, para la evolución geo-política.
El de
Anaya incluye un CD con contenidos trasladando un criterio del currículo de
acercar las TIC y favorecer las habilidades digitales del alumno. Así como una
lista cronológica por áreas, fomentando la capacidad de síntesis del
estudiante.
El de Santillana concluye con una lista de
recursos web por cada tema.
Críticas constructivas y propuesta docente:
El vocabulario de género: no es la condición
masculino/femenino sino los roles e imágenes culturales.
En el 1º libro la mujer aparece en 3 de 13
imágenes, como alegoría o emperatriz.
En el 2º ejemplar la mujer
figura en 3 imágenes de 15, como víctima o testigo.
En el 3º, la mujer aparece en 4 imágenes de 17, como
víctima. La mujer tuvo un papel más activo en la Historia aunque los artistas
de la época, reflejaban la mentalidad de la época. El equipo que realizó la
publicación pudo escoger imágenes más verídicas.
Podría mejorarse: mapas con rostros de personajes históricos relevantes
no sólo en el libro de Santillana.
Actividad útil que no abordan los libros: análisis de los medios de
comunicación, fuentes primarias y que el arte sólo aparece en el libro de Santillana
cuando es un hilo conductor de la Historia.
Actividades interesantes: recuerda, cómo comentar, cómo entender el
presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario