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domingo, 3 de enero de 2016

Las revoluciones burguesas en los libros de texto de educación secundaria

Para la presentación se utilizó un breve power point de quince diapositivas para ver las imágenes de las tres publicaciones.



El tema del contenido curricular a contrastar fue Las Revoluciones burguesas, para lo que se introdujo una breve introducción con ideas clave de la materia de 1º de Bachillerato.
Se organizó el discurso con un índice: presentación de libros, diseño exterior; diseño interno; contenido; imágenes; actividades; síntesis; complementos, proyecto docente.
Se escogieron tres libros para ofrecer una visión más amplia y para que reflejaran la evolución de una ley de educación a otra, de la LOCE a la LOE de los dos últimos ejemplares. El primero de Edelvives, el segundo de Anaya, el último de Santillana.
Al presentar los libros, se informa de la editorial, año y precio, algo relevante en este periodo de crisis y la opinión de los usuarios de cada ejemplar, antiguos estudiantes. Se comentó el diseño más o menos atractivo de las portadas y su impacto visual, así como el peso del marketing y la publicidad en las editoriales actualmente.
En la línea del diseño exterior, se abordó el peso y la gran diferencia entre la cuantía de páginas, la calidad del papel considerándolo para imágenes impresas a color, el subrayado y el borde cortante, detalle cotidiano pero que recuerdan antiguos alumnos.                   
Así como las ideas clave resaltadas en negrita o si los títulos están en cursiva.
Respecto al diseño interior, tiene relevancia el índice: su estructura y claridad.                  
Si los tres ejemplares muestran una explicación de la organización del libro y sus áreas; si el texto está justificado o no, y los añadidos de cada publicación:                           
En Edelvives el texto está a doble columna vinculándolo a lo periodístico, el de Anaya cita a personajes históricos, el de Santillana introduce fragmentos de textos.             
Me decanto por el valor didáctico de los complementos de estos dos últimos.
Las revoluciones burguesas ocupan alrededor de una veintena de páginas en cada libro, en el de Edelvives y Anaya no hay eurocentrismo, lo que sí se aprecia en el de Santillana. 
El enfoque historiográfico revela la tendencia del equipo de autores, en el primero, los historiadores proponen un materialismo histórico.                                                                 
En el segundo, el enfoque vira a la escuela de los anales, corriente más habitual en los manuales de Historia del Mundo contemporáneo, así como el tercero de Santillana.    
Los tres plantean el hecho histórico como multicausal.
Las imágenes que contienen aluden al arte, gráficos y mapas que ilustran los acontecimientos históricos. En los tres casos, cada imagen dispone de un pie de foto con su identificación. Son oportunas al tema abordado, refuerzan el contenido teórico.                       
En Edelvives, están intercalas al texto. En Anaya se sitúan al inicio o final del texto. Ambas opciones las considero esclarecedoras. En Santillana, se insertan al inicio, final, del texto o al margen del mismo por lo que es más enrevesado.
Las actividades: en Edelvives y Anaya son progresivas, de menor a mayor complejidad. 
En Santillana mantienen un mismo esquema en todo el tema: “define, explica, compara”. Las tres publicaciones atienden a la diversidad.  
                                                                       
En Edelvives hay 45 intercaladas, lo que parece excesivo pues abruma al alumno e innecesario pues el docente nunca mandará realizar todas por escasez de tiempo.      
Anaya presenta 22 intercalas, un número de ejercicios más asequibles.                   
Santillana propone 29 intercalas, luego el profesor selecciona las más convenientes.
Las actividades de síntesis son muy útiles para repasar conocimientos y afianzar conceptos y para preparar la evaluación. En las tres muestras, hay cinco ejercicios finales.
Aparecen síntesis en los tres libros, en el de Edelvives un esquema conceptual, un formato muy básico para 1º de Bachiller, más acorde con la ESO. En la introducción del tema hay una cronología de los sucesos históricos.                                                                                     
En el de Anaya hay un mapa conceptual y en la siguiente página fechas clave ilustradas. El de Santillana, el mapa conceptual figura al inicio del tema, al final hay un esquema.  
Considero importante una conclusión final del tema, pero los alumnos deben saber las estrategias para realizar sus propios esquemas y síntesis.                                                        
En cada libro, mi propuesta de mejora sería dejar una de las dos síntesis, la inicial o final.
Lo distintivo entre las publicaciones son los complementos:                                                
El glosario de términos nuevos en el libro de Edelvives figura en el tema, en los otros dos al final de la publicación, por lo que, pasa desapercibido para el alumno en general. Edelvives propone un dossier del tema tratado, en España acerca al alumno lo local.  Anaya y Santillana presentan un taller de cómo comentar fuentes primarias e imágenes. Edelvives plantea un “Recuerda” en la introducción del tema anterior, un puente necesario si ha pasado un periodo vacacional o un puente.  
El complemento más valioso desde mi punto de vista, es el de Anaya “Más allá de Europa” presentando la Historia de oriente en la época tratada. Ya que, el contenido curricular es de Historia Occidental, es adecuado recordar al estudiante que la Historia evolucionaba en el resto del Mundo aunque no se trate en el aula por falta de tiempo. Santillana apuesta “por comprender el presente”, vincular las repercusiones de la Historia en la actualidad, acercando al alumno un pasado a su presente, un óptimo recurso.
Añadidos: los tres ejemplares poseen mapamundis políticos.                                                       
El de Edelvives uno del siglo XIX y otro del siglo XXI, para la evolución geo-política.      
El de Anaya incluye un CD con contenidos trasladando un criterio del currículo de acercar las TIC y favorecer las habilidades digitales del alumno. Así como una lista cronológica por áreas, fomentando la capacidad de síntesis del estudiante.                                       
El de Santillana concluye con una lista de recursos web por cada tema.
Críticas constructivas y propuesta docente:                                                                          
El vocabulario de género: no es la condición masculino/femenino sino los roles e imágenes culturales.                                                                                                                     
En el 1º libro la mujer aparece en 3 de 13 imágenes, como alegoría o emperatriz.                   
En el 2º ejemplar la mujer figura en 3 imágenes de 15, como víctima o testigo.             
En el 3º, la mujer aparece en 4 imágenes de 17, como víctima. La mujer tuvo un papel más activo en la Historia aunque los artistas de la época, reflejaban la mentalidad de la época. El equipo que realizó la publicación pudo escoger imágenes más verídicas.
Podría mejorarse: mapas con rostros de personajes históricos relevantes no sólo en el libro de Santillana.
Actividad útil que no abordan los libros: análisis de los medios de comunicación, fuentes primarias y que el arte sólo aparece en el libro de Santillana cuando es un hilo conductor de la Historia.

Actividades interesantes: recuerda, cómo comentar, cómo entender el presente.

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